South Plug nace el 2017 a partir de la necesidad de nuevas y mejores formas de mostrar el oficio del artista inmerso en la cultura electrónica, con el objetivo de impulsar sus carreras y crear mayor diversidad cultural en el medio.
Nos llamó la atención el poco registro y material audiovisual generado, considerando la alta calidad del trabajo y artistas nacionales, por lo que decidimos tomar el desafío y comenzamos a generar registros. Con el tiempo nos dimos cuenta de la importancia que tiene contar con buen material audiovisual para conectar con nuevas audiencias y players específicos, para crecer. El punto clave estaba en que el registro le hiciera juicio al artista y lo potenciara, que el trabajo de artista se vea más y mejor.
La problemática de no atender de manera crucial el registro afecta sobre todo a quienes no tienen claro su valor, y a quienes no tienen los recursos para generarlo. En muchas regiones, estos escenarios son la norma, ya que suele haber poco apoyo a los sectores artísticos y/o culturales que se encuentran en la periferia de lo folclórico.
Solucionar esta problemática significa potenciar la difusión y en este proceso ayudar a la representatividad de la música de dicha región, lo que no solo ayuda a equilibrar la balanza para los artistas, sino también enriquecer la escena global.
El primer año realizamos un documental y cinco presentaciones de artistas, además de desarrollar plataformas digitales y comunidad. En unos meses, sumamos más de 30 documentales y registros en vivo. Fuimos capaces de realizar este trabajo gracias a grandes alianzas y participaciones, como Frecuencias 2018, Arturia (Francia), BMC, Canal 13, Native Instruments, entre otros. Cabe mencionar que fuimos destacados en los Fondos de Cultura 2019, obteniendo financiamiento para producir la tercera temporada de nuestros cortos documentales.
Con el tiempo, South Plug se ha perfilado como un canal digital con presencia en toda América Latina, y desde el 2021 en España. Actualmente, nos encontramos en un lugar privilegiado, con un nuevo nodo y centro de operaciones establecido en Barcelona, generando un puente directo entre LATAM y Europa. El objetivo de este nuevo escenario es abrir oportunidades a flujo de artistas y producciones, junto con crear más y diversas producciones audiovisuales.
South Plug es una plataforma dedicada a la difusión y representatividad de la cultura electrónica desde 2017.