Una de las definiciones de viajar es “visitar o recorrer diversos lugares o países por cualquier medio de locomoción”. Cuando este medio de locomoción son los sentidos, específicamente la audición, viajar se vuelve una experiencia que trasciende el espacio físico y nos lleva a una contemplación profunda, a una conexión con el entorno placentera y muchas veces emocional. Eso es lo que descubrimos sin salir de nuestra casa, frente a un computador, con audífonos y el volumen al máximo, visitando distintas plataformas de cartografías sonoras creadas al sur del planeta.
Las olas del mar reventando contra las rocas de Pichilemu. Un atrapante coro de cigarras en Buzios, Brasil. O el interior de un colectivo de transporte público en Cuzco, Perú. Es parte de lo que se puede encontrar en http://audiomapa.org/?loc=860 text: audiomapa.org target: blank_), una cartografía sonora colaborativa que sirve para compartir, explorar, investigar y archivar el medioambiente acústico de distintos rincones del planeta.
Enfocado en Chile y Latinoamérica, este proyecto actualmente ofrece un repertorio de paisajes sonoros que se expande por todo el continente americano, Europa, Asia y Oceanía. Lo hace por medio de una plataforma que aprovecha el mapa satelital de Google para ubicar grabaciones que cualquier usuario puede compartir iniciando sesión y especificando el lugar donde fue captado el registro.
Así de sencillo. Además, audiomapa.org contiene diversas funciones de escucha que permiten a los usuarios reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo aleatorio o a través de viajes sonoros dentro de un territorio acotado. Básicamente, es como entrar a Google Maps y buscar supermercados, museos o restaurantes. Solo debes pinchar los iconos circulares marcados en el mapa y estos reproducirán una grabación. Al mismo tiempo, ya que se trata de un espacio colaborativo, tendrás la posibilidad de registrarte y subir tus propios audios ubicándolos en el mapa.
Explora aquí la plataforma Audiomapa.
Target: blank_
Esta iniciativa, en línea desde el 2012, es un proyecto impulsado por el artista sonoro chileno Fernando Godoy y el **Festival de Arte Sonoro Tsonami**, una de las instancias más prestigiosas de la región en torno a esta disciplina, que se realiza en Chile hace más de una década y da cuenta de que al sur del mundo el arte sonoro y la experimentación artística son prácticas que están teniendo un crecimiento sostenido.
“Sin duda hay un interés creciente por el arte sonoro. Es cosa de medirlo en términos cuantitativos. Hay mucha más gente interesada, nuevas generaciones. Aparecen nuevos artistas que vienen de diversos mundos, de lo visual, de lo musical, y se cruzan. Hay un interés creciente no solo de los artistas que lo practican, sino también del público. **La gente está cada vez más receptiva a prácticas experimentales y nuevos tipos de experiencias sonoras**. Se está empezando a valorar lo sonoro, la escucha. Ha habido un cambio importante en un periodo de los últimos 10 o 15 años”, comenta Fernando Godoy en conversación con South Plug.
Muestra de ello, y del alcance artístico de audiomapa.org, es la reciente publicación del segundo compilado de registros subidos a la plataforma audiomapa.org. Se trata de **“Audiomapa Vol. II | Océano”**, un conjunto de grabaciones del mar en Latinoamérica que reúne paisajes sonoros de naturaleza costera, sin presencia humana, donde el mar es capturado desde distintas perspectivas. Este trabajo fue publicado el pasado 19 de julio por Tsonami Records en el contexto de las actividades de la Semana de la Escucha 2020. Puedes escuchar “Audiomapa Vol. II | Océano” en este link .
**Michel Poblete** es uno de los paisajistas sonoros que participa en el reciente compilado de audiomapa.org y nos explica que una de las principales fortalezas de esta plataforma es “su amplitud temática de fuentes sonoras. Te encuentras con sonidos que van desde el océano hasta frecuencias electromagnéticas. Tiene un componente más artístico a lo que uno puede encontrar en los típicos bancos de sonido que se usan para películas o ese tipo de producciones”.
“Otro elemento distintivo es la **simpleza y la cotidianeidad** que permite audiomapa, porque por ejemplo yo puedo estar aquí, aparece un chinchinero, saco mi celular, lo grabo y lo subo”, complementa el ingeniero en sonido y artista sonoro dedicado actualmente al diseño sonoro del podcast Crónica Estéreo del diario La Tercera.
Y es que el paisajismo sonoro, como **subdisciplina del arte sonoro**, es una foto instantánea de un momento y espacio. Eso, desde un punto de vista artístico. Sin embargo, este tipo de cartografías sonoras también se cruzan con otras disciplinas como **la ecología sonora, el urbanismo y el monitoreo de ecosistemas**. Lo que da cuenta de que **“el estudio del paisaje sonoro no es algo que solo incumbe a las artes”**, comenta Fernando Godoy.
“En ese sentido, Audiomapa tiene foco en lo artístico, pero también sirve para fines educativos”, agrega el fundador de audiomapa.org, quien además es director del Festival de Arte Sonoro Tsonami , co-editor de la Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural y director artístico de Radio Tsonami , espacio donde se programan trabajos relacionados al arte sonoro.
Si bien audiomapa.org fue una de las primeras cartografías sonoras de la región, con los años ha habido una proliferación de este tipo de iniciativas en Sudamérica. La mayoría de estas cartografías sonoras están recopiladas en el Archivo Usted No Está Aquí , una amplia investigación dirigida por **Georgina Canifrú**, artista sonora, gestora de información y Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.
Archivo Usted No Está aquí es un proyecto que desde el 2015 se dedica a la investigación y recopilación del archivo digital de artes visuales y sonoras, con foco en las prácticas y análisis geográficos/cartográficos. Es así como en su núcleo de “Mapas sonoros de Latinoamérica” recopila y difunde cartografías sonoras generadas por artistas visuales y sonoros, músicos, antropólogos, científicos, colectivos e instituciones diversas que dan cuenta de los paisajes sonoros latinoamericanos.
Allí podemos encontrar cartografías sonoras provenientes de distintas ciudades de Latinoamérica. Como por ejemplo, Antropología de lo Cercano (Córdoba, Argentina), Entre Palmeras y Asfalto (Acapulco, México), Mapa Sonoro de Costa Rica , http://www.mapasonoro.uy/ text: Mapa Sonoro de Uruguay target: blank_), o el proyecto chileno AOIR , entre muchos otros que puedes ver en este apartado de **Archivo Usted No Está Aquí**. ¿Te animas a descubrirlas?
Es evidente que el arte sonoro y el paisajismo sonoro son disciplinas incipientes en nuestra región. Si te interesa explorar otra perspectiva del arte sonoro y la música experimental, te invitamos a leer nuestro http://southplug.cl/es/blogs/alan-licht text: artículo sobre Alan Licht target: blank_). Y si te llama la atención el trabajo impulsado por Georgina Canifrú en Archivo Usted No Está Aquí, escríbenos en redes sociales para que exploremos su proyecto en un próximo artículo.