Artículo por Montserrat Piffaut y Esperanza Mena.
El sonido de Santiago, la capital chilena, es muy diverso; en uno que otro rincón se pueden escuchar beats que van desde el techno industrial y el electro hasta el ghetto y el drum and bass. Ya sea en un club o en una rave, los amantes de la electrónica pueden encontrar una variedad de fiestas y eventos durante todo el año.
A menudo los asistentes son personas de diferentes edades, géneros, y culturas que se unen por una cosa en común: la música. Gracias a ella, se generan espacios de encuentro y resistencia, donde hace sentir libres y abiertas a las personas para disfrutar de sus atmósferas etéreas.
Si bien el sonido de la música electrónica resuena hace años en la metrópoli, tras la pandemia han surgido nuevos fenómenos musicales que le han otorgado un toque de frescura a la escena, contando actualmente con importantes fiestas.
Anexo: un abanico de estilos
Partió como un pequeño after, pero ha mutado hasta formar parte del conjunto de fiestas que se han mantenido en el largo plazo. Característica por su atmósfera oscura, la visualidad drag en las performances de Catarsis (Enzo Donatelli), y el techno industrial, las fiestas de Anexo han sido frecuentadas por artistas emblemáticas de la escena nacional como Katalina Schwarz, Delia, y Kamila Govorcin.
A su vez, se ha posicionado con un carácter internacional tras invitar a productores como Selofan (Grecia), Filmmaker (Colombia), y este viernes 30 de junio a McLaren (Argentina) en su fiesta de Aniversario. A esta ocasión, se le sumaron recientemente más horas de música con los DJ sets de Zanias B2B Neu-Romancer (Australia), Spinal B2B Vnzo, y Carlos Humus. El evento se realizará en un nuevo lugar que cumple con todas las condiciones y respaldos de seguridad necesarios.
Para hacer la curatoría musical, el equipo de amigos compuesto por Enzo, Nico, y Mati, se deja llevar por sus gustos, y se atreven a las sorpresas sin mayores influencias ni prejuicios. Generando así, una propuesta artística que abarca a todas las edades y estilos del sonido capitalino. Lo anterior, les ha dado un espacio a aquellos proyectos nuevos que no son tan conocidos, pero que destacan por su talento. Y eso, para ellos, es lo que diferencia a Anexo.
Club latino en la capital
A fines de 2022, las DJS ICZ y Caro Subito dieron vida a Club Core. Tras compartir las ganas de tocar en un lugar donde su música fuera entendida, congeniaron en sus gustos musicales y el interés por el club latino. ¿Qué las define? Ser una fiesta disidente donde promover la música latinoamericana y sentirse seguros bailando sea lo más importante.
Hoy en día llevan cinco ediciones realizadas. De las cuales la última fue una colaboración con Martirio Colectivo, donde se presentaron artistas como Escorpio, Pululosz, y Lilen. Sus line ups han incluido a reconocidos productores de la escena latinoamericana como Corredor (Colombia), Rattlesnakke (Argentina), y Elplvybxy (Argentina). Con el tiempo, Club Core ha visto cómo han ido logrando una recepción cada vez mejor, consolidando un público que está cada vez más dispuesto a escuchar.
Sobre esto, creen que tienen que haber cambios para que exista vanguardia. Un trabajo que hicieron otras fiestas en el pasado y que logró expandir la diversidad musical en la capital. Respecto del club latino comentan que está siendo un fenómeno en lugares como Europa. Lo que se refleja en que reconocidas DJS como VTSS toquen tracks de la escena local. “La música que se está haciendo en Latinoamérica mezcla tantas cosas que es inevitable hacerte bailar”, comentan.
Las fiestas surgidas han contado con las presentaciones de nuevos artistas que han cimentado su camino efervescentemente en el último tiempo. Tales como Cristobal Alzerréca (dilunar) y Cris (Sukubito).
El pop de dilunar
Oriundo de Maipú, dilunar empezó en 2019 a producir y a crear música electrónica con Andravoid, dúo que conformaban él y una amiga. Tiempo después, comenzó a sacar música con su pseudónimo en internet, el que adoptó como nombre artístico. Poco a poco, su sonido empezó a resonar en sus amigos y también fuera de su círculo, quienes muchas veces llegaban a él cuando mezclaba como DJ en diferentes fiestas.
Sobre lo que le inspira y busca lograr con su música, responde: “Las performances de artistas maricas alimentaron y formaron mi pensamiento y criterio artístico-político, lo que ha sido una inspiración hasta el día de hoy; esa es la vibra, el ambiente que busco”. La música de dilunar es diversa: “Cuando me piden que me defina, siento que no encajo en nada. Como que no soy techno, no soy pop, pero igual soy techno y también soy pop. Eso sí, lo pop y lo marica siempre son los hilos conductores”, comenta.
Próximamente viajará fuera del país a tocar su música y lanzará un EP que define como lo más techno y oscuro que ha sacado. Después de eso, se dedicará a producir más pop.
Máquinas, experimentación, Sukubito
Se trata de un artista emergente que surgió en la pandemia luego de comenzar a ganar dinero teletrabajando. Ahí, se vio con el tiempo y capital suficiente para cumplir el sueño que tenía de adolescente: comenzar a armar un set up de sintetizadores y drum machines.
La notoriedad de Sukubito nació de forma casual, experimentando con máquinas. Lo que le llevó a subir sus improvisaciones y creaciones a Instagram, donde poco a poco llamó la atención. “Empecé a tener esa noción de mi música hacia otras personas, en un entorno que no fuera solo de mí para mí, sino en uno de escucha a un otro”, comenta. Además, cree que lo especial de su proyecto, es que sólo utiliza instrumentos y máquinas, sin computador.
Cris (como también es llamade) ganó la beca “Ladridos”, la cual le dio una residencia con el sello de Nicolas Jaar. Una oportunidad que le ayudó a aprender sobre nuevas formas y métodos de organización y composición músical. Acerca de lo que está haciendo actualmente y lo que vendrá, cuenta: “No siento que necesito sacar un disco mañana o algo así, sino que estoy en un proceso de planificación para lograr que esto sea lo más sostenible a lo largo del tiempo y se mantenga en mi vida”.
Ambos artistas se mantienen vigentes y presentes en las variadas fiestas del circuito electrónico capitalino. A su vez, estas nuevas fiestas han surgido para quedarse en la escena underground. Contribuyendo con el desarrollo y la expansión de diferentes espacios y sonidos en la ciudad, construyendo una cultura electrónica rica en estilos, carácter, e identidad.