http://planisferiossonoros.info/ text: Planisferios Sonoros) es un proyecto compilatorio hecho en Perú dirigido por Daniela Cuenca , artista visual y Frank Serin , dj y productor, fundador de Moray Discs .
El proyecto es un medio de colaboración e interacción artística que busca transmitir la música hecha en latam, donde se pueda reflejar la percepción del entorno que vivimos.
La idea nació a mediados del año pasado (2020), cuando estábamos en plena cuarentena, yo, Frank, me encontraba viviendo en México en ese entonces. En primera instancia pensaba hacer un pequeño release pero cuando le presente la idea a Daniela Cuenca se comenzó a dar otra perspectiva. A comienzos de este año el proyecto comenzó a dar forma y agarró más fuerza dada toda la situación sanitaria que vivimos.
Planisferios Sonoros es un nexo para poder conectar a artistas emergentes de latam mediante un proyecto recopilatorio donde reunimos a artistas de diferentes partes de latam, de tal manera que pueda quedar un registro del arduo trabajo que se viene haciendo dentro de nuestra escena.
La labor artística en Perú desde siempre ha sido muy complicada ya sea por la falta de interés de nuestros propios gobiernos por fomentarla o por el simple hecho de que no tomamos conciencia de lo importante que resulta para nuestra sociedad, creemos que en latam pasa algo muy similar y con los tiempos que vivimos esto ha complicado mucho más las cosas. Como proyecto buscamos dar un aporte y fomentar la cultura de la música electrónica para tratar de generar ecosistemas alternativos y poder promovernos de una manera autónoma.
Nuestra visión es que este proyecto pueda acoger las diferentes perspectivas, ideas, opiniones acerca de nuestra escena en latam, de tal manera que pueda servir como un medio de colaboración e interacción artística donde se pueda reflejar lo que vivimos en nuestro entorno, la importancia de poder valorar la música electrónica local. El proyecto busca poner a Latino América en el centro, desde la música electrónica, abrazando la colaboración y la posibilidad de valorar y reforzar el vínculo con la fuente sonora y su contexto.
Dentro de nuestra primera entrega, a través del label Moray Discs , decidimos hacer una invitación a múltiples artistas que vienen haciendo un trabajo increíble dentro de nuestra escena electrónica. Después de varias semanas recibimos el material, y nos pusimos en marcha con el proyecto.
Esta primera muestra la comprenden seis artistas de diferentes partes de Latín América, desde el sur Qasio un artista chileno con un profundo amor por las máquinas análogas nos entrega “Saft” con texturas ásperas, sintes oscuros y ritmos de batería que nos mantienen flotando.
Cruzando la Patagonia nos dirigimos hacia Buenos Aires, Argentina para conocer a Mati Mielniczuk quien nos presenta “Sueño Espectro” con el uso de algunos sintes y máquinas de ritmo clásicas logró plasmar sonidos con una vibra de Electro con melodías que nos hacen viajar en un sueño lúcido.
Dejamos la hermosa Argentina y nos adentramos un poco en las montañas de Colombia y nos encontramos con Junn quien nos regala “Luz de Luna” al puro estilo de breaks, sintetizadores y pads que nos llevan hacia un punto nostálgico de la pista de baile.
En otra parte de Colombia, desde Barranquilla para ser exactos, recibimos a Inteligencia Pesimista quien plasmó 9 minutos de euforia en su track llamado “Veneno (fals9 mix)” con influencias de EBM, Techno y IDM.
Trópico Frío , Venezuela, nos entrega “Interstellar Favela” que desde el primer momento al escuchar esa línea de acid, los drums y los sintes nos transporta hacia el Electro con cinco minutos de energía pura.
Cerrando con broche de oro Niño Árbol desde México, quien desde hace algunos años ha venido realizando un trabajo impecable en cada una de sus producciones, “Incertidumbre” lleva por nombre este trabajo realizado por el artista Mexicano.
Planisferios Sonoros busca transmitir la diversidad de música electrónica que podemos encontrar en nuestro entorno, rodeados de montañas, valles y cordilleras, con una visión particular de música electrónica. Nos emociona haber comenzado con este camino el cual nos ayudará a reflejar dentro de este Planisferio nuestras percepción del entorno que vivimos.