Fértil Discos presenta “Paisajes“, el primer compilado que visibiliza paisajes en riesgo de extinción en América Latina. Con un conglomerado de productores globales de países como Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua, entre otros, propone 14 tracks en clave de paisaje sonoro y canción electrónica que dialogan con el entorno para introducirnos en diferentes geografías que sufren las consecuencias de la explotación humana.
Estuvimos conversando con Andres y Nim, curadores y realizadores del proyecto.
– Cuéntanos un poco de Fértil Discos y su rol en este proyecto.
Andres: Fértil es un sello independiente que fundé en 2014 para reunir a artistas de la escena electrónica independiente sudamericana. A partir de la publicación de discos, compilaciones y producción de eventos, Fértil propone unir la música popular latinoamericana y la electrónica en pos de releer las tradiciones e imprimirles un aire fresco. Entre sus casi 60 titulo se destacan “El Camino de Leda”,un tributo a Leda Valladares, álbumes de Tremor + Micaela Chauque, El Remolón, Barda, Mente Orgánica (Colombia), por solo mencionar a algunos y colaboraciones de artistas como Chancha Vía Circuito, Uji y La Charo. En el curso de este año hemos editado el álbum “Aparecido” del argentino entrerriano Pol Nada, los compilados “Del Parche Al Sampler” (curado por Lauphan y Villa Diamante) y acabamos de lanzar el álbum “Paisajes”. Nos interesamos en darle lugar a causas comunes que justamente tiene que ver con la idiosincrasia y la problemática latina, es así como el cuidado del medioambiente, el espacio para las diversidades de género y la revalorización de músicas tradicionales son valores que nos convocan en particular.
Con Fértil nos sumamos en la producción ejecutiva del proyecto y redondeamos la idea y la curaduría artística que propuso Nim.
– Cómo surge “Paisajes”? Háblame un poco del contexto, de las primeras conversaciones e ideas.
Andres: Paisajes, surgió de una propuesta de Nim (miembro fundador de ZZK Records), viejo amigo y conocido del entorno, que había hecho una convocatoria originalmente pensada para ZZK, pero que por cuestiones de agenda y de línea artística no quedaron tan bien para el sello y con Fértil sí, ya que tiene bastante que ver con el sonido que venimos difundiendo. Es así como había unos 12 temas seleccionados pero, en el ínterin, algunos fueron quedando en el camino porque con el correr del tiempo ya habían sido editados o no terminaban de dialogar bien con el resto de los otros temas.
Cuando me incluí y empecé a armar el “rompecabezas” me dieron ganas de sumar a más mujeres y disidencias, y a otros artistas afines. Se sumaron entonces Mente Orgánica, Naoba, Brawlio, Natalia Schvartz y la grabación de Moira Millan que actuó como separador y llenó de más de sentido el disco. Fértil además le dio una pata ejecutiva, la idea de que tuviera su lado solidario y el armado general del viaje sonoro..
El tema que hicimos con Brawlio, forma parte también con una versión más extendida del EP que estamos justo pariendo y que se llama Coplas Para Amar o Morir.
El Remolón y Brawlio
– Existía alguna conexión con los lugares propuestos, antes de convocar a los artistas? Qué surge primero? Cómo se da la conversación entre lugar-artista? Primero surgieron los temas y luego se les pidió que lo asociaran con algún paisaje en riesgo de extinción de su ciudad.
Andres: Al ser músicos, artistas, djs y productores, es honesto reconocer que no somos del palo estrictamente ambiental. Nos convoca, nos conmueve y nos duele todo lo que está pasando en el medio ambiente, el avance de las derechas, la negación del calentamiento global, los extractivismos a cualquier precio y el desplazamiento de comunidades y pueblos originarios. Vemos con zozobra cómo se queman áreas protegidas, cómo bajan los caudales de los ríos y cómo en el norte del país cortan las rutas por una causa justa, una reforma constitucional que genera pérdida de derechos en comunidades locales.
Es así como en realidad la convocatoria fue de música y seleccionamos los temas más climáticos y ambientales y decidimos ir armando el disco pidiéndole a cada artista que asocie su música a un paisaje de su tierra que sintiera que estuviera en peligro. La decisión fue de cada musicx, productor y cada unx pudo encontrarle muy rápidamente un sentido de identificación. A nadie le costó y oh casualidad, todxs tenían un paisaje en riesgo de extinción en su pueblo. Vale mencionar que justo unas semanas antes de editar el tema, por ejemplo hubo un plebiscito en Ecuador que le dijo No a la minería en el Chocó Andino, el cerro más importante de Quito, Ecuador.
La inclusión de una ONG le da un sentido para que no solamente estemos visibilizando y conociendo los distintos problemas regionales que padece nuestro continente, sino además tener una voz calificada que permita dar una opinión certera del problema y además realizar acciones de regeneración con el dinero que pueda recaudarse con este disco.
Estamos por lanzar una campaña para que la gente ponga en su despertador un tema de Paisajes, a un costo cero para cada usuario. Es decir, con cada despertar a la mañana, estamos despertando la conciencia y sumando un granito de arena para regenerar el mundo. Es una idea tomada de una app que se llama EcoAlarm.
– Cuándo y cómo entra Germinar ONG?
Andrés: cuando Nim me comentó del proyecto me pareció que era ético que si estábamos denunciando y de algún modo “lucrando” con ecosistemas que están sufriendo la intervención del hombre, tenía sentido que haya una intención de devolverle con este disco algo a la tierra también. Es así como decidimos buscar ONGs que estuvieran trabajando en ello. Fue así como otra amiga de la casa, Carla Sanguinetti, quien hace poco abrió un vivero-bar llamado Brotal nos conectó con Germinar, con sede en Buenos Aires, que vienen realizando tareas de concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente y preservación de la biodiversidad a través de acciones de regeneración socioambiental en áreas protegidas en Argentina. Esto de la regeneración nos pareció super interesante porque de ese modo no sólo estamos sensibilizando y difundiendo, sino que además estamos contribuyendo a regenerar a través de la plantación de árboles. Sabemos que puede ser casi simbólico, pero es un granito de arena que nos hace bien. Es decir, la frase “escuchando este disco, estás contribuyendo a regenerar el planeta”, tiene fuerza y le da mucho sentido a lo que hacemos.
Pawkarmayta y el nevado de Ausangate en Cusco, que sufre cada vez más las consecuencias del deshielo.
– Háblanos de los artistas, una breve intro-bio y su conexión o argumento con el track propuesto y lugar geográfico.
Cada canción evoca un paisaje original en riesgo. La emergencia hídrica y la instalación de grandes basurales en el desierto de Atacama por el artista chileno Yoyoyo, los altos niveles de contaminación del Lago Masaya por los artistas nicaragüenses Naoba & Urso, la deforestación en Barquisimeto por la banda argentino-venezolana Santa Fuego, la contaminación por aguas residuales en la Laguna de Bacalar por el dúo argentino/estadounidense creado en México Cuervo Cuervo, la quema de humedales en el delta del Paraná por los artistas argentinos El Remolón & Brawlio, la explotación minera del glaciar Ausangate por el artista peruano Pawkarmayta, la megaminería en el Chocó Andino por el artista ecuatoriano Lascivio Bohemia, el exterminio del bosque nativo por la tala indiscriminada en la Sierra Nevada de Santa Marta por el artista colombiano Mente Orgánica, el conflicto en los Llanos Orientales por el artista colombiano Ancestral Beats, y las ciudades que van comiéndose a la naturaleza por el reciente artista desaparecido Kraut (RIP) junto al argentino Rumbo Tumba.
La canción “Terricidio” compuesta por los artistas Drole, Agus Ganem y Dj Nim (concepto que aúna a ecocidio, genocidio y epistemicidio), tiene un recitado de la mapuche militante Moira Millán en la que se cuestiona las distintas formas de exterminio sistemático que está ejerciendo el hombre sobre los territorios, los pueblos originarios y los otros modos de habitar el mundo.
Moira Millan, activista mapuche
El álbum incluye una reversión de la canción “De Ushuaia a la Quiaca” por el proyecto argentino Andesónica que evoca imágenes de la Patagonia, los pueblos rurales y las costumbres populares. El talentoso charanguista Patricio Sullivan junto a FU-5 rinden tributo a los glaciares y se interrogan acerca de la causa de su derretimiento.
– Podrías ahondar más en el mensaje y el rol de la música para ti en este sentido? ¿Cómo se espera que “Paisajes” contribuya a la reevaluación de la cultura y la industria en relación con el medio ambiente?
Hay toda una línea de investigación entre medio ambiente y cultura. Cómo realizar prácticas culturales sin destruir el medio ambiente y más aún este proyecto intenta contribuir a mejorarlo. Cómo generar conciencia a través de la música y cómo no morir en el intento es un gran desafío. Creo que hay una mayor conciencia en la industria cultural al respecto, como uso de vasos reciclables en festivales, intentar ser cuidadoso con los residuos, ser amable con el sonido para no dañar el medio ambiente, respetar los horarios del sol para la fiesta, etc. Pero aún falta mucho. Hay gente investigando y trabajando acerca de esto en el PiIAC, el programa de medio ambiente y cultura del UNTREF.
– Puedes contarnos anécdotas del proceso? Desafíos e imprevistos?
Ya hemos ido juntando varias anécdotas. La más fuerte y triste fue que en el proceso de curaduría, nos enteramos que uno de los artistas (Kraut, de Holanda) había fallecido. Fue un gran shock para toda la comunidad a la que pertenecemos. Días antes veníamos hablando con él acerca de su track. Luego de esta trágica noticia, decidimos poner un poco de pausa a todo el proceso y nos tomamos un tiempo para ver qué hacíamos con su tema, el cual también colaboraba el argentino Rumbo Tumba. Al mes del suceso decidí mandar un mail a su cuenta y a su booker, contándoles sobre el deseo de continuar con nuestro proyecto original y por suerte, unas semanas después respondieron de la familia que estaban de acuerdo con seguir adelante.
También tuvimos que dejar a último momento algunos temas, que si bien nos gustaban, cortaban el mood del compi o encontramos que no eran inéditos, un requisito imprescindible para este compilado, porque queríamos que fuera novedad.
¿Cuál ha sido la recepción del público y la comunidad en general? ¿Ha habido alguna respuesta destacable en estos primeros días?
Por el momento excelente, mucho interés y agradecimiento por esta acción. Nos ha escrito gente de todo el mundo, desde Sudáfrica, a Hungría, Inglaterra, Estados Unidos, Austria o Colombia por solo mencionar algunos lugares, contando que les encantó, que es muy bella la selección y que es un verdadero viaje por latinoamérica.
– Háblanos un poco de Matías Parisi y el proceso de masterización, cómo contribuyó a la calidad del álbum.
Nim: Matias fue (y es) en principio un DJ de Electro y Tech House con una gran técnica de mezcla en vinilos, luego decidió aprender producción y grabación de música, y finalmente de mastering, todo con gran dedicación y sensibilidad. La vida nos fue cruzando a lo largo de los años y para cuando supe que estaba dedicándose al mastering fui a conocer su estudio y posibilidades técnicas, a partir de lo que iniciamos un vínculo de confianza que lleva varios discos y compilados masterizados. Básicamente conoce mis preferencias de sonido (mínima cadena de procesamiento casi totalmente analógica, y un rango dinámico generoso, a contramano de la carrera de volumen que aplasta la expresividad y matices en la música comercial en general). Su trabajo en relación a Paisajes específicamente aporta cohesión sonora a todos los tracks, aumentando sutilmente la amplitud stereo y volumen, con una calidez que solo aportan los equipos análogos.
– Lo mismo ahora en el aspecto visual del álbum y su relación con el mensaje del proyecto. Me gustaría saber más cómo se trabajó esto y el proceso.
Nim: Conocía el arte de Miguel Marino por haberme tocado imprimir algunas de sus obras con mi emprendimiento NiratPrint, desde entonces le expresé mi admiración, y cuando pensamos en un artista para el artwork lo propuse como primera opción, pues las obras que ya venía haciendo para una futura exposición giraban fundamentalmente alrededor de la interrupción de paisajes naturales con figuras abstractas.
Los artes que realizó tanto para el cover del álbum como de los singles poseen gran potencia visual y metafórica, y quedamos muy satisfechos. Si bien no existe una única interpretación, desde lo personal me gusta imaginar que el cover del álbum representa a la humanidad en un desfiladero desértico, y al capitalismo y la sociedad de consumo en el objeto abstracto suspendido sobre sus cabezas, como una espada de Damocles.
Andres: Además, es interesante que trabajó con técnicas de inteligencia artificial, lo cual además le dio una metáfora más, es decir usamos la IA para hablar de proteccionismo ambiental. Energías que parecen contrapuestas se unen.
Arte para Memento Australis, que imagina un distópico desierto de Atacama en Chile.
– Me gustaría terminar el artículo con una reflexión sobre el desafío que existe a nivel humanidad y eso llevado al ámbito musical, al arte. Qué metas deberíamos poner frente a nosotros?
Andres: me parece que desde el arte tenemos la posibilidad de llegar a nuevos públicos y de sensibilizar acerca de ciertas problemáticas. Tenemos que estar atentos a la presión que ejerce la industria musical y no caer en sus reglas. En no copiar fórmulas que “funcionan”, animarnos a hacer nuevos experimentos y sobre todo, abrirnos al diálogo entre artistas para potenciarnos y unirnos más.
Nim: En general se da una asociación entre el arte (y particularmente con la música), con el entretenimiento, y un escape de la realidad hacia mundos de fantasía. En el mejor de los casos como una compañía que aligera las penas, y ayuda a recuperar el ánimo.
Me gustaría creer que no eso no es todo, y que puede servir también para intervenir las realidades en que se inscribe.
Luego de proponerles a los artistas que se acoplen a nuestra propuesta, nos sorprendió y emocionó reconocernos en su sensibilidad, y en la angustia e impotencia que también les causaba ser testigos de la destrucción de sus entornos naturales, de los que somos parte y nos constituyen a su vez.
Sabemos que dar visibilidad, e incluso donar parte de las ganancias a la restauración de ecosistemas probablemente no tenga un gran impacto, pero este humilde aporte representa para nosotros reclamar nuestra voz, y ejercer el poder de hacer lo que esté a nuestro alcance. Que es todo lo que nos queda.