***Conversamos con mujeres representantes de la escena peruana sobre el avance en temas de equidad laboral y de trato adecuado para quienes trabajan en las artes sonoras, independiente del sexo. Nos comentan sobre esto, sus propios inicios y actualidad en la electrónica. Además nos dejan un regalo al final de este artículo, para ahondar más en la vigorosa escena peruana.***
Mi primer acercamiento a la escena fue cuando tenía aproximadamente 15 años. Recuerdo que después del colegio me juntaba todas las tardes a mezclar. La primera vez que me presenté frente a un público fue en el EF Festival en el 2010. Pero para esa fecha me acuerdo que me presenté como Dubsteph jajaja recuerdo que en esa época tocaba dubstep y géneros como drum n bass o electro house. Conforme fui creciendo escuché más géneros y mi estilo cambió (actualmente tengo mucha influencia del garage house). Era más difícil en esa época poder destacar dentro de la escena y que nos dieran la oportunidad de tocar en fiestas. Por eso, junto con unos amigos creamos el colectivo Golden e hicimos varias fiestas llegando a tocar con varios artistas nacionales e internacionales. Sin embargo estos eran eventos hechos por nosotros mismos y no fue sino hasta el 2013 que me contrataron por primera vez como Stephanie Lobstein y toque en sargento pimienta junto a Jumi Lee, Danny EM y Felipe Salmón quien es parte del grupo dengue dengue dengue.
He sido parte del line up del World DJ Day Fest, Sound in the Park, Holi Festival of Colors y el EF Festival. Compartí cabina con djs internacionales como Franco Cinelli, Quest, Deep Mariano, Kaiserdisco, Ixec, Sharam Jey, entre otros. Me he presentado en varias fiestas discotecas de Perú como Black Vanilla, Fuga, Sisifuz, Bizarro, Sargento Pimienta, Dragon del Sur y Barranco, Voce, Undersound, CasaLocasa, Palestra, Modern/Rewind y más.
En el 2011 estaba sumergida en la música industrial /EBM y comencé a poner ese tipo de música y variantes en algunos locales del centro de Lima, también en esa época experimentaba con el videoarte y visuales.
Deje de poner música por unos años y me dediqué más a la parte visual realizando video mapping e instalaciones en algunas fiestas. Luego en el 2015 / 2016 retome de nuevo los dj sets esta vez con sonidos más enfocados
al bass e experimental.
Me inicie en el 2011, actualmente tengo 10 años como Dj profesional en la escena de música electrónica de Perú, uno de mis principales hitos es haber formado y lograr consolidar mi estudio dedicado a clases de Djs, que actualmente tiene 8 años formando y guiando nuevos talentos. Otro hito muy importante en mi trayectoria como Dj es haber compartido escenario con la mayoría de Dj’s de la escena nacional e internacional.
Empecé a tocar en vivo desde el año 2014, a los 20 años de edad, en lounge, bares, privados, terrazas, ferias, y me alejé de la música 3 años, desde el 2016 al 2019 por motivos personales, pero de hecho desde niña siempre tuve contacto con la música, tenía mi colección de discos y me llamaba mucho la atención la música de Ce Ce Peniston, Donna Summer, Barbra Streisand, etc.
En el año 2019 retomé la música con fuerza! toqué en festivales como Corona Sunset, Exposiciones de arte Art.Mo, principales y más conocidas discotecas de Lima y también fuera de Lima.
Hasta el día de hoy sigo aprovechando las oportunidades que se nos presentan que son pocas debido a la pandemia, pero en estos 2 años de retorno hemos conseguido bastantes logros.
**¿En qué estás actualmente?**
*Stephanie Lobstein:*
Actualmente, debido a la pandemia no suelo salir y me cuido mucho. He visto este tiempo la oportunidad para dedicarme a producir y también para terminar mi carrera de psicología. Se que lo último suena a algo totalmente lejano de la musica jaajaj pero es todo lo contrario. Estoy haciendo actualmente una investigación relacionada justo a los artistas y espero que con eso pueda aportar de manera significativa en el bienestar de la escena. El resto del tiempo lo dedico a pasarla en el estudio. Ya he tenido propuesta de un sello en Perú así que espero que para este año se pueda escuchar lo que he estado creando en este tiempo.
Desde el 2019 soy parte de Undersound Perú.
*Yannet Vilela*
Actualmente estoy más enfocada en la parte visual / digital realizando eventos virtuales (VR) con el proyecto Escape 010101.
Es un proyecto que reúne artistas de diferentes lugares del mundo en un mundo 3d creado especialmente para cada evento donde se comparte música, visuales y arte digital, a la par trabajo como freelance realizando diferentes proyectos visuales/ digitales y por ahi algun dj set cuando me pasan la voz.
La pandemia ha sido y es un gran bajón en la escena electrónica en Perú y en todo el mundo. En lima quedó en stand by 2 proyectos que estaba trabajando con Bqestia Soundsystem que era soundsystem en el parque (reuniones / fiestas al aire libre) y revienta el sótano ( fiestas realizadas en diferentes tonos de Lima) un poco quise llevar esto al mundo virtual pero extraño los eventos de verdad.
*Flavia Paurinotto*
En este momento me encuentro estudiando producción musical, es algo que quería hacer desde hace mucho y por fin se ha presentado el tiempo y la oportunidad de hacerlo. Estoy muy contenta avanzando en mis sonidos y estudiando bastante para poder superar todas mis metas.
Paralelamente sigo dictando clases y tocando en los venues permitidos debido a la coyuntura que nos toca vivir.
*Miluska Benavente*
Los proyectos que tenemos actualmente en proceso son livestreams, donde vamos a visitar distintos sitios culturales y naturales del Perú con mi equipo de producción, y también grabaciones 3D con pantalla verde.
En producción, me encuentro en una etapa donde estoy explorando nuevos sonidos y ya van a poder escuchar lo nuevo que vamos a hacer con el apoyo de amigos productores y gente de la escena que apoya mucho las iniciativas de este empoderamiento femenino.
**¿Cómo se compone actualmente la escena en Perú: mujeres/hombres?
**
*Stephanie Lobstein:
*Si, predominan los hombres y eso lo puedes percibir tanto en el público como en los artistas que conforman la escena. Si comparamos el 2009 con el 2021 si hay una diferente, pero claramente creo que en más de 10 años el crecimiento pudo ser mayor. Antes era muy raro ver a una mujer tocando. En el público no veías mujeres tampoco. te podría decir que la cantidad de veces que veo a una mujer el el lineup sí ha incrementado, en los últimos años vi un crecimiento de digamos un 30% y estaba muy bien… una pena que todo haya frenado. Antes me sentía sola jajaja era extraño ver a otra mujer en el lineup, ahora no es algo que me sorprenda. Sin embargo, estas djs son generalmente siempre las mismas. Digamos que la cantidad de mujeres en comparación a djs hombres es abismal. A mi mente ahora vienen solo aproximadamente unas 15 djs mujeres.
*Yannet Vilela
*Yo creo que eso ha cambiado un poco con el tiempo, pero sí se nota un porcentaje mayor de hombres 70% hombre 30% mujeres aprox, el tema también es que no hay mucha difusión de artistas nuevos tanto de mujeres como de hombres.
Yo creo que si hubiera más difusión como en la radio u otros medios sería distinto para todos. Por ejemplo en las radios de mayor audiencia en Perú pasan la misma música desde hace 9 años. Algunas productoras o canales virtuales
de música que son pocas han promocionado artistas nuevos pero igual no es suficiente.
*Flavia Paurinotto
*La escena en Perú está compuesta en su mayoría por hombres, será un 90% aprox que predominan, quedando nosotras por un margen mínimo. No siento que haya variado mucho.
*Miluska Benavente
*Bueno si, de hecho siguen existiendo más djs hombres que mujeres en Perú, pero en estos últimos años las djs mujeres han crecido, puedo decir, un 40% en la escena peruana, la valoración a la mujer ha crecido consideradamente, muchas mujeres como yo en nuestros inicios nos hemos visto con esta ilusión de cumplir nuestros sueños y recibir todo el apoyo, y actualmente estoy segura que cualquier mujer que desee lanzarse como dj/productora en Perú será muy bien recibida, sin prejuicios, y el apoyo tanto de hombres como de mujeres de la escena electrónica.
**¿Es machista la escena peruana?
**
*Stephanie Lobstein:
*Me hicieron esta misma pregunta hace poco y respondí algo diferente a lo que te responderé pero es porque quizá no era muy consciente de la situación y me parece importante conversar. Por mi parte no he percibido discriminación por ser mujer o problemas relacionados a la remuneración por el hecho de ser mujer. Pero lo que sí he observado es la actitud de ciertas organizaciones, promotores o artistas dentro de la escena al sexualizar a djs o productoras mujeres.
Hay una parte de la escena que busca a djs mujeres con la finalidad de sexualizarlas y para jalar el mayor público masculino posible. Felizmente existe otra parte de la escena que no trabaja de esa manera y no le importa tu físico sino tu talento. Sin embargo esa primera actitud de sexualizarnos es la que genera comentarios como ” la llaman porque es mujer” ” la llaman solo porque es bonita”. Esto demuestra como te pueden degradar y anular tu capacidad como artista frente a otros solo por ser mujer.
He estado leyendo acerca de la precariedad laboral en la industria musical y he visto que en general hay un gran porcentaje de mujeres que sufren acoso. Puedes observar las estadísticas en estudios como realizados por CURA en Francia.
*Yannet Vilela
*Yo creo que sí, aunque algunos sí han tratado y están tratando de cambiar esto e incluir más mujeres en su line up, igual te das cuenta porque más abundaban los flyers con solo hombres en el line up.
*Flavia Paurinotto
*No siento machismo en la escena, siento que las oportunidades se rigen por el talento que uno tiene, por el trabajo previo que hay en cada presentación, en la dedicación y profesionalismo que cada uno le pone a su propio arte. Siempre he recibido muchos halagos y felicitaciones por ser mujer y dedicarme por completo a la música electrónica.
*Miluska Benavente
*He escuchado esto de algunos hombres: ”no generalicen, no somos todos”, y bueno si, es verdad, pero 6 de cada 10 hombres lamentablemente lo son, tengo muy buenos amigos djs, productores, managers y promotores que apoyan mucho a las mujeres artistas y siempre nos consideran en eventos, pero también me he cruzado con individuos que solo contratan hombres o arman un line up de 8 djs hombres y solo 1 mujer habiendo tanto talento femenino en este país.
Nosotras las mujeres de la escena electrónica hemos demostrado que tenemos el mismo talento que los hombres y sabemos darnos nuestro lugar, nos considero súper luchadoras y siempre nos hemos puesto al frente para superar cualquier obstáculo, no nos consideramos menos ni más, la igualdad y la unión debe prevalecer en esta escena, todos debemos entender que el fin de la música y del artista, es transmitir una fuerza unificadora dentro de la sociedad, yo considero la consciencia colectiva algo muy importante en esta escena, no compitamos entre nosotros, menos ego más amor y diversión, más valoración al artista, nuestro trabajo es hacer feliz al público, no minimizarnos ni creernos más que el otro, esto es algo que pido y que transmito cuando hago un live set y es algo que trato de inculcar a las personas más cercanas.
**¿Qué cosas deberían cambiar? ¿Qué falta?
**
*Stephanie Lobstein:
*Me gustaría seguir viendo ese crecimiento de djs mujeres en la escena. Creo que vamos bien cada vez comparto cabina con mas djs mujeres pero es importante que paren ese pensamiento de que nos contratan por el hecho de ser mujeres restándole importancia a lo que proponemos musicalmente y para eso … hay que dejar de apoyar a esas promotoras que hacen las cosas mal y nosotras mismas también hacernos respetar.
*Yannet Vilela
*Si bien hubo algunos eventos que integraban a varias productoras en una fiesta (por ejemplo Represent realizado en Lima por Undersound) , este tipo de eventos es lo que mas deberia de abundar que integre diferentes estilos de música y también arte, y que puedan participar varios artistas de diferentes lugares este tipo de eventos deberían de tener apoyo de municipalidades / ministerio de cultura, pero aca te ponen peros hasta si quieres realizar algo gratuito al aire libre para todos.
Esto último ha sido un problema para muchas productoras ya que en los últimos eventos había demasiados problemas con permisos y horarios para eventos de música.
En cuanto la integración de más mujeres en la escena electrónica Peruana, creo que hace falta una plataforma de difusión especialmente para esto, he visto algunos eventos y páginas como: Festival nosotras en la calle, María Landó, etc que tratan
de visibilizar el trabajo de mujeres del sector musical peruano y creo que si hay más apoyo para este tipo de eventos y más redes de difusión sería de gran ayuda.
Debería también de haber un festival de música electrónica peruana que se realice al aire libre aunque sea 3 veces al año con apoyo de empresas o el estado donde participen igual cantidad de hombres y mujeres eso sería buenísimo, por el momento
queda esperar a ver que sucede con el futuro de la escena electrónica en el Perú.
*Flavia Paurinotto
*Algo que a mi punto de vista deberíamos mejorar como escena; es integrarnos y llegar a formalizar una asociación, donde podamos llegar a obtener ciertos beneficios para todos los que vivimos del arte de la música electrónica Dj’s y productores de música independiente.
*Miluska Benavente
*Bueno esta escena se maneja con grandes inversiones, en infraestructura, en equipos audiovisuales, al artista, a los managers, productores, marketing, publicidad, etc. La escena de otros géneros musicales como reggaetón, salsa, son escenas bien fuertes y sólidas que tienen varios puntos en diversos distritos de lima como en otras regiones del Perú y que tienen varias generaciones porque invierten constantemente en ellos, en nueva música, publicidad en radio, videos en youtube, etc, nosotros en la escena electrónica somos la segunda generación, tenemos que inyectar más inversión con el apoyo de grandes empresas para poder transmitir este género musical a más personas, quizás tener una estación de radio de solo electrónica, apoyar más a los producers en la difusión de su música, nosotros tenemos el talento, pero necesitamos el apoyo financiero.
**¿Qué acciones han hecho que más mujeres se abran camino en la escena?
**
*Stephanie Lobstein:
*Creo que el éxito que puede tener cada una de las djs que está dentro de la escena genera un impacto positivo y llama la atención de más mujeres. Recuerdo que un tiempo antes de irme a Barcelona se acercó una chica y me dijo que le encantaba ver djs mujeres en la escena y eso la incentivaba. Es bueno que para que haya un incremento de djs mujeres haya un aumento también del interés personal de cada una.
*Flavia Paurinotto
*Creo que la mejor motivación es ver mujeres sobre el escenario haciendo bailar a un solo tempo a miles de personas, que nosotras logramos esa conexión, motiva a más chicas a querer lograrlo.
*Miluska Benavente
*Sí y de hecho tanto las mujeres de la escena electrónica como también mujeres djs de otros géneros han hecho transmisiones en vivo en cuarentena armandole la juerga en casa a su público ganando así más seguidores, y uno sabe que cuando una marca de ropa o comida que recién está creciendo siempre busca una cuenta con considerables folllowers que puedan darle publicidad y he visto como varias personas (mas djs de otros géneros que de electrónica) han crecido tanto profesional como económicamente haciendo eso, tanto las marcas como el artista, y creo que eso ha sido algo que ha incentivado a muchas mujeres en esta pandemia a reinventarse, (obvio si siempre quiso ser dj/producer pero no tuvo oportunidad).
Ojo, también hay que tener conocimiento de cómo manejar y mover a las empresas para no perderlas.
**¿Cómo se da la producción?¿Están produciendo sus temas?
**
*Stephanie Lobstein:
*En el contexto de la pandemia varias hemos comenzado a producir más. En general sin hacer distinción de género he visto un incremento notable de producción. Conozco varias djs que este año estamos sacando nuestros propios temas. Anteriormente, también había artistas mujeres con sus propios temas. Obviamente no todas estamos enfocadas en eso pero si estamos en aumento.
*Flavia Paurinotto
*En su mayoría sí, las dj’s mujeres que conozco vienen estudiando producción musical, considero que si aún no hay mucho sonido de productoras peruanas es por que nos venimos preparando.
*Miluska Benavente
*Básicamente de eso se trata esta carrera musical, debemos completar todos nuestros estudios si realmente nos tomamos en serio esta profesión, porque no solo se trata de tocar y mezclar temas de otros djs, en estos tiempos con medios y equipos tan avanzados todas las personas que estamos metidas en esta carrera tenemos la oportunidad de aprender a producir así sea teniendo clases por youtube, tener un track propio es nuestro sello, tenemos que continuar avanzando y explorando sonidos para que el mundo nos escuche.
**¿Cuál es tu sensación personal con las mujeres en la electrónica y los cambios que se esperaban-esperan?**
*Stephanie Lobstein:
*Que hay muy pocas djs mujeres actualmente en la escena de música electrónica. Sigue siendo tema porque es algo que resalta a la vista y también porque se abre un debate acerca de si esto es resultado del machismo. Este último es un tema muy incrustado en nuestra sociedad. Es por eso que es un tema que se discute frecuentemente. Desde mi punto de vista puede ser una de las razones pero también es importante que se dejen de lado estereotipos y más mujeres se animen a ser parte de esta escena.
*Flavia Paurinotto
*Bueno creo que poco a poco se van animando más mujeres a ser parte de la escena electrónica es cuestión de que sea algo que realmente les apasione, de que al subir al escenario solo sientan ganas y más ganas de transmitir a tu público que va por ti, a escucharte y disfrutar de cada sonido. Si es un poco nuevo en algunos países de Latam, es por que en su mayoría predominan creo que otros géneros de música con más escenas, las escenas de música electrónica en países de sudamérica son mucho más reducidas.
*Miluska Benavente*
Yo creo que ver a una dj mujer en plena performance ya se normalizó, en cualquier país de Latinoamérica ver a una mujer en escena ya no es tabú ni algo “raro” o algo nuevo, al contrario, las djs mujeres ahora estamos siendo más llamadas, hemos demostrado que podemos llegar a tener el mismo nivel profesional que cualquier otro músico, un claro ejemplo es Wendy Carlos, fue la primera producer de estados unidos que creó música electrónica con sintetizadores en los años 60s, su música sonó en películas, hizo colaboraciones con grandes músicos, y hasta el día de hoy sigue siendo un gran ejemplo para nosotras la nueva generación de mujeres que queremos que nuestra música suene y sea reconocida y admirada por muchas más personas.
# Como les adelantamos al comienzo, aquí les va un regalo de nuestras invitadas. Una selección de las exponentes más interesantes de Perú, desde su punto de vista:
Dj Sentimiento