La efervescencia de la escena musical chilena actualmente se condice con el auge de la música electrónica latinoamericana. La experimentación, con elementos tecnológicos a nivel de producción y con guiños a los pueblos originarios en la composición, ha traído resultados llamativos con proyectos nuevos que resaltan por su versatilidad. Uno de ellos es el de la banda santiaguina Matus , quienes recientemente presentaron un interesante disco titulado “Jallalla”.
Se trata de un LP que aprovecha las bases de la electrónica para crear atmósferas que transitan por otros géneros como el ambient, la psicodelia, el shoegaze y el indie. Todo logrado con sintetizadores análogos, secuenciadores, guitarras con efecto y una fusión de batería acústica y electrónica.
“Aunque partimos como una banda de rock, actualmente la electrónica es un elemento central de nuestra música. Siempre tuvimos interés por crear atmósferas y utilizar recursos del ambient. Adentrarnos en la electrónica nos sirvió mucho en ese aspecto”, explica el músico y productor Ariel Contreras, uno de los tres integrantes de Matus.
“La idea de síntesis, de la creación de un sonido y de cómo el timbre toma una relevancia súper grande en la construcción de la música son conceptos de la electrónica muy importantes para nosotros”, añade.
Si este álbum ya llama la atención por su propuesta sonora, el producto se termina de perfilar con una interesante dimensión escénica, visual y pedagógica.
# Puesta en escena educativa
“Jallalla” es una palabra de origen quechua-aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. Dicho concepto es el que elige Matus para desarrollar las temáticas de su más reciente disco. Un álbum conceptual de 12 canciones, inspirado en la cosmovisión del pueblo aymara, a través del cual pretenden mostrar aspectos de una cultura ancestral a estudiantes de distintos colegios.
La idea es proporcionar un montaje en vivo dirigido a estudiantes desde séptimo básico hasta segundo medio. Mientras la banda Matus toca el disco “Jallalla”, el equipo técnico proyecta una serie de videos ilustrativos para cada canción. Lo que es acompañado de una guía de actividades y contenidos para que profesores y alumnos lleven a cabo después del espectáculo. “Queríamos dejar un poco de lado la parte más egocéntrica del músico y ponernos a merced de un concepto y desarrollarlo”, argumentan los artistas.
“En este caso quisimos profundizar en la cosmovisión del pueblo aymara. Cada una de las canciones y videos de “Jallalla” revelan una de las festividades del calendario agrofestivo”, complementa el actor Cristian Rodríguez, letrista y compositor en Matus.
Este montaje se alcanzó a realizar solo una vez, a mediados del 2019 en el Teatro Casona Dubois . Pero luego del denominado “estallido social” en Chile las actividades se pausaron. Algo que se mantiene hasta este año, en plena pandemia por Covid-19. ¿Podremos verlo a futuro?
“De todas maneras. Una vez establecidas las nuevas normas sanitarias, pretendemos buscar el financiamiento para llevar este espectáculo a establecimientos educativos de forma gratuita”, nos aclara Rodríguez.
“Quisimos darle este enfoque hacia la educación a nuestro proyecto, porque estábamos un poco cansados de la rutina monótona de la escena de música independiente en Santiago. Tocar en bares era algo que nos entretenía, pero quisimos darle un propósito más concreto a nuestro trabajo. Además, es una jugada que nos permite acceder a un público joven e interesante”, agrega.
Puedes revisar toda la propuesta visual del disco “Jallalla” a continuación:
Matus está formada por Cristián Rodríguez, en letras y composición. Javier Urbina, en batería y percusiones. Y Ariel Contreras, en sintetizadores, guitarras, samplers y bajo.
El álbum “Jallalla” es un proyecto impulsado en conjunto por Sello Oscila y la Asociación Cultural Domo Creativo , un micro centro cultural ubicado en la comuna de La Florida que busca impulsar la educación libre y la comunicación social a través de prácticas artísticas. Puedes conocer más de su trabajo aquí .