La música electrónica ha experimentado una continua evolución a lo largo de las décadas, y las máquinas han desempeñado un papel fundamental en esta revolución sonora. Hemos consultado a diferentes artistas latinoamericanos para que nos revelen cuáles creen que son herramientas que han dejado una huella imborrable en este género musical en constante transformación.
Descubre la selección y cómo estas máquinas han revolucionado la música electrónica tal como la conocemos:
Mika Martini (Chile)
El artista chileno Mika Martini destaca tres máquinas que considera revolucionarias para la música electrónica. En primer lugar, menciona el Sequential Circuits Prophet-600, lanzado en 1982, que fue el primer sintetizador en implementar el estándar MIDI, permitiendo la interconexión total entre sintetizadores y el control de otras máquinas.
En segundo lugar, destaca el Sampler Akai MPC60 de 1988, que fue un sampler avanzado con capacidades MIDI y pads sensibles al tacto. Esta máquina permitió la manipulación creativa y secuenciación de muestras de audio, siendo una herramienta esencial en la producción de música electrónica y hip-hop.
Por último, destaca el computador Commodore 64, lanzado en 1982, que fue uno de los primeros dispositivos ampliamente accesibles utilizados para crear música. Equipado con el chip de sonido SID, el Commodore 64 ofrecía capacidades de síntesis y reproducción de sonido avanzadas para su época, y se utilizaba junto con software específico para componer y producir música en el ámbito hogareño.
“Estas tres máquinas revolucionaron la música electrónica al introducir nuevas formas de producción, capacidades de manipulación de sonido y la posibilidad de crear música en el hogar. También sentaron las bases para el desarrollo de nuevos estilos musicales y la democratización de la producción musical”.
La Siesta del Fauno (Argentina)
Ernesto Romeo es un productor argentino reconocido por su trabajo con diversos dispositivos y equipos de música electrónica. Algunos de los elementos destacados en su lista son los siguientes:
Moog & Buchla Modular System: Dispositivos integrales diseñados para la composición y producción de música electroacústica controlada por voltaje, fundamentales en el mundo de los sintetizadores modulares.
Roland TR808 Rhythm Composer: La primera “caja de ritmos” que permitió componer e interpretar patrones de forma dinámica y flexible en tiempo real, con un sonido sintético distintivo.
E-Mu Emulator II Sampler: Un sampler que revolucionó la música electrónica con su tecnología de muestreo, utilizado por artistas como Vangelis, Depeche Mode y Genesis.
“Estos dispositivos y equipos han dejado una huella significativa en la historia de la música electrónica, influyendo en diversos géneros y artistas, y sentando las bases para el desarrollo de nuevas técnicas de producción y sonido”.
Deenia (México)
La DJ y productora mexicana, Deenia, ha trabajado con una selección de equipos y sintetizadores que le han permitido crear música de alta calidad y destaca la serie Korg Volca, que incluye los modelos Sample, Beats y Keys. Estos sintetizadores análogos ofrecen una excelente conectividad entre sí, lo que le brinda un estudio completo a un costo accesible.
También utiliza los sintetizadores Roland Boutique, específicamente el SH01A y el Ju-06A, que son réplicas asequibles de equipos legendarios. Estos sintetizadores son ideales para generar bajos y crear atmósferas en sus producciones.
Otra adquisición destacada es el TD-03 de Behringer, una réplica de la clásica TB-03 a un precio asequible. Este potente equipo le permite crear líneas de bajo ácidas. En general, estos sintetizadores han sido excelentes compras para Deenia, permitiéndole llevar su música al siguiente nivel.
Almanacs (Honduras)
Almanacs es el proyecto de grabación de Wilmer Murillo, un músico hondureño y diseñador visual que crea música electrónica experimental utilizando principalmente sintetizadores modulares, manipulación digital de sonidos analógicos y grabaciones de campo. Esta es su selección:
Teenager Engineer OP-1: Un sintetizador digital compacto y versátil que ha sido utilizado en numerosos proyectos electrónicos en los últimos 10 años. Con este dispositivo se puede llevar a cabo todo el proceso de producción musical.
Korg Volca FM: Al igual que Deenia, Almanacs, considera que el Korg Volca es un sintetizador económico y portátil basado en el legendario DX7 y que su tamaño compacto ha permitido a muchos artistas crear música en cualquier lugar.
Mutable Instruments Clouds: Un módulo legendario en el mundo de los sintetizadores modulares. Es considerado esencial para aquellos que se inician en este ámbito. Permite procesar señales de audio con complejos procesos granulares, generando texturas sonoras hermosas y profundas.
Rico Jorge (Brasil)
Dentro de la cultura de la música brasileña, Rico Jorge compone a base de sonidos electrónicos, techno y sonidos experimentales en diálogo con los estándares sociales, políticos y utópicos que vivimos en la época actual.
“He estado reflexionando sobre la idea de tres máquinas que fueron muy importantes en la construcción de la escena electrónica aquí en Brasil, y es difícil pensar sin recordar que los instrumentos, principalmente enfocados en la música electrónica, nunca fueron fáciles de acceder aquí. Por esa razón, teníamos herramientas que se utilizaban de diferentes formas”.
La primera máquina que destacaría sería la MPC 1000, un instrumento de estudio que se convirtió en un instrumento de actuación para los DJs que acompañaban a los MCs de Funk en los bailes, improvisando ritmos, construyendo una narrativa y tal vez varias canciones solo existirían allí. En ese momento, grabar y lanzar una canción no era tan sencillo por aquí.
El segundo dispositivo que selecciona es el famoso Space Echo. Un delay con un timbre tan específico que se remonta a los inicios de la música electrónica hasta las producciones actuales, configurando un sonido único y siendo replicado de diferentes formas por diferentes fabricantes.
Y por último, la serie de TR de Roland, en particular el 808, por haber dado forma a tantos estilos musicales y aún estar presente de manera tan fuerte en la música electrónica hoy en día, de tal manera que los artistas manipulan las muestras tanto que siempre puedes embarcarte en otro viaje sónico sin perder el fondo de timbre clásico. Casi todos los que abren un DAW para comenzar a producir su música se encuentran primero con muestras de esta máquina.
Sin duda que estas máquinas han dejado un legado duradero en la música electrónica, transformando la forma en que se produce y crea este género. Desde sintetizadores pioneros hasta samplers innovadores, estas herramientas han permitido a artistas y productores crear y experimentar con nuevos sonidos y marcar el camino hacia el futuro de la música electrónica.