por Montserrat Piffaut y Esperanza Mena.
La diversidad de Latinoamérica se replica en Chile y también en sus tierras del sur, específicamente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Allí, la música electrónica ha ido construyendo una escena cada vez más vibrante. Siendo Valdivia, Osorno, Puerto Montt, y Chiloé, algunas de las ciudades donde se ha activado el underground en el sector.
A continuación, mencionaremos a algunos de los artistas que han demostrado que en los paisajes del sur hay talento de sobra.
Todos bailan en Valdivia
Ojosflojos es el proyecto musical de Nani, radicada en Valdivia hace nueve años. En 2018 comenzó rayando cds con la mk2 y desde entonces ha tocado en diversas fiestas e importantes festivales del sur. Incluso, recientemente compartió escenario con Spfdj (Berlín) en Puerto Montt. Su track “El cuerpo como dimensión de utilidad”, lanzado por el sello Panal Records, es un techno perfecto para el club. Un género que ha dominado durante su carrera y sin dejar de experimentar.
Sobre la escena, Nani cree que se ha ido creando orgánicamente y destaca a las instancias que se generan cuando conectan las personas indicadas. A pesar de las dificultades de hacer música en región, la comunidad de Valdivia elige seguir y resistir con una intención clara. “Acá no hay un cuestionamiento mayor del por qué estamos haciendo esto, sino que lo hacemos para el territorio y por el territorio”, comenta.
Ojosflojos
Por otro lado, Mau (o Fuga) es la fundadora de las colectivas disidentes Amazónicas y Hechiza. Con años de trayectoria en la escena sureña, además de experimentar en la fotografía y las visuales, sus mixes son un viaje fresco por el techno y el hard. Sobre sus proyectos futuros comenta que se encuentra trabajando en su próximo mix conformado exclusivamente por productoras mujeres.
“En el sur tenemos otras formas de hacer escena: compartimos los conocimientos, enseñamos a quien quiera aprender, somos amigues, y eso hace que conectemos entre ciudades”, opina. La colaboración ha permitido que se mantenga la cultura electrónica en la región y que se lleve a djs de la zona como Galactxtx a Fiesta Dame, una de las fiestas electrónicas más grandes de Santiago.
Fuga
Osorno, la cuna de Galactxtx
A los 13 tuvo su primera guitarra, a los 14 una controladora, y de adolescente, además de tocar la batería, solía juntarse con sus amigos a crear bases; instancia en la que fue descubriendo la producción. Para algunos, Galactxtx es uno de los exponentes más destacados de la región. Donde se mantiene mezclando en diferentes ciudades como Valdivia, Puerto Montt, e incluso en la capital. Al respecto, opina: “Ser artista en el sur es difícil, cuesta crecer, pero hay que tratar de buscar fuera de tu ciudad también”.
Según él, la escena en el sur ha ido evolucionando hacia el EBM y el techno, el cual le ha abierto las puertas a un público diverso que cada vez toma más fuerza. Comenta, que los paisajes de allá impactan de una forma particular en el público: los cielos grises, las húmedas y opacas tardes, además del denso follaje de la vegetación, podrían influir en que la audiencia prefiera sonidos más oscuros, atmosféricos, que evocan a una mayor introspección e intimidad con el yo.
Galactxtx
Puerto Montt: el centro del techno
Constanza AKA Weisser reside en Puerto Montt, ciudad donde han tocado artistas internacionales como Fiedel, VTSS, Metaraph, y más. Weisser, empezó su carrera de forma instrumental gracias a su hermano, quien le incorporó sus influencias metaleras. Luego, cuando encontró a la electrónica, comenzó mezclando electro pop y deep house, con el apoyo de Elias Deepman. Hoy en día es reconocida tanto en la región como a nivel nacional, ya que se ha presentado en todo Chile a excepción de Punta Arenas.
Una inquietud que le surge respecto a todo lo que está sucediendo en el sur, es que muchas fiestas de Santiago están migrando hacia allá y de cierto modo colonizando la escena sureña con formas propias de la capital chilena que no siempre se condicen con las de la escena local. Para mejorar eso, cree que falta caminar hacia la unidad y dejar de ver a los otros artistas como rivales.
Weisser
Haciendo escena en la isla
Temporales, vientos, lluvias, menos luz en el día, convierten a Chiloé en un territorio hostil para la bohemia nocturna. Sin embargo, proyectos como Homunculus, conformado por Marcelo (Akila), Constanza, y Nicole, han encontrado una oportunidad en la isla y han formado el primer colectivo artístico del sector. Al respecto, Marcelo comenta: “Acá hay gente que no tiene la posibilidad de acceder al arte y es triste. Son otras sus realidades y ahí cae lo que es el acceso al ocio y al entretenimiento como un derecho: tener tiempo de distensión y no ser un robot”.
Sin una escena anterior, han hecho fiestas, talleres, además de manejar una radio online. Y es que Homunculus busca entregar una propuesta artística de calidad; mostrando tanto las vanguardias locales como las de la capital. Es por esto que han priorizado trabajar con djs y productores del sur y así también han llevado la música de Delia. Con quien colaboraron recientemente para el videoclip de “Tekknotrans”, una producción audiovisual filmada en la zona y que ha sido un éxito en distintas plataformas.
Akila. Foto por Esperanza Mena
La escena del sur es muy diversa. Pero además de la música, el fin de sus artistas está puesto en trabajar de forma colaborativa para que el arte siga creciendo y así hacer frente a la centralización. Un problema que hasta ahora no ha sido un impedimento para el cultivo de la música electrónica en uno de los lugares más recónditos del mundo.