Como todos los años, el pasado lunes 6 de febrero se celebró una nueva versión de los premios Grammys, en el Crypto Arena de Los Ángeles, Estados Unidos. Ya son 65 años desde que se empezó a realizar esta ceremonia que galardona a las y los artistas más destacados de la industria musical.
Al igual que los premios Óscar, los Grammys funcionan a partir de un organismo llamado Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias (NARAS). Si bien son los sellos discográficos y las personas quienes pueden postular a sus artistas favoritos, la decisión final de los ganadores es tomada por NARAS. Algunos de los artistas que tienen récords en nominaciones y reconocimientos son Georg Solti, Quincy Jones, Beyonce, The Beatles, U2, entre otros.
Los Grammys tienen un prestigio importante en el mundo de la música, pero también han recibido muchas críticas por su sesgo comercial. Por ejemplo, en 1991, Sinead O’Connor fue la primera artista en rechazar un Grammy, manifestando el comercialismo extremo del premio. También se ha apuntado al racismo y exclusión, debido a la poca representación de personas afrodescendientes o de países que estén fuera de Estados Unidos y Europa.
La premiación se hace por categorías, las que se han ido sumando a lo largo de la historia. Actualmente existen 90, dentro de las cuales las más importantes son: álbum del año, grabación del año, canción del año y artista nuevo. Se consideran 29 géneros musicales, de ellos hay solo dos que se pueden relacionar directamente a la electrónica: mejor grabación dance/electrónica y mejor álbum dance/electrónico. También existe la categoría mejor grabación remezclada, no clásica, que es un espacio para que DJ’s y productores tengan la opción de ganar un premio.
Se consideran 29 géneros musicales, de ellos hay solo dos que se pueden relacionar directamente a la electrónica: mejor grabación dance/electrónica y mejor álbum dance/electrónico.
El premio a mejor grabación dance se entregó por primera vez el 1998 a Donna Summer y Giorgio Moroder por la canción “Carry On”, aunque en 2003 la Academia trasladó el premio a la categoría pop. La mayoría de las nominaciones a lo largo de la historia, en esta categoría, han sido de artistas pop. Algunos de los ganadores han sido Madonna, Cher, Britney Spears, Rihanna, Justin Timberlake, por mencionar solo algunos. En 2006 los ganadores del premio fueron The Chemical Brothers junto a Q Tip, siendo la primera vez que se premiaba a artistas que se vinculan más directamente con el género de la electrónica. Además, el país que más galardones se ha llevado en esta categoría ha sido Estados Unidos, el resto son principalmente de Europa y otros como Australia o Canadá.
Donna Summer y Giorgio Moroder
Por otra parte, el premio al mejor álbum de dance/electrónica se entrega recién desde 2005 y destacan ganadores como Daft Punk, Skrillex, The Chemical Brother, Justice, Flume, Kraftwerk, etc., aunque también hay muchos nombres de la escena del pop. El 2021 el DJ y productor hatiano-canadiense KAYTRANADA ganó en las categorías mejor grabación y álbum dance/electrónica, siendo la primera vez que alguien que se vincula con Latinoamérica recibe un reconocimiento en estas categorías.
El DJ estadounidense Gryffin dijo recientemente que es necesario integrar la categoría mejor productor de dance/electrónica ya que, por la naturaleza del género, la mayoría de los artistas son productores, quienes no son considerados como los que firman la canción.
Los últimos años se han incorporado a las nominaciones algunos artistas que tienen una carrera más ligada a la electrónica. Este año los candidatos a mejor grabación dance/electrónica eran Beyonce, Bonobo, Diplo, David Guetta & Bebe Rexha, KAYTRANADA Featuring H.E.R. y RÜFÜS DU SOL y a mejor álbum se repetían casi todos los nombres y su sumaba Odesza. En ambas categorías la ganadora fue Beyonce, quien lanzó su primer álbum con un fuerte toque house llamado “Renaissance”. La artista además se transformó en la más premiada de la historia de los Grammy, aunque no ganó ninguna de las cuatro categorías fuertes. Sin embargo, evidentemente Beyonce no tiene una trayectoria vinculada a la electrónica.
Beyonce en los Grammys 2023
Como South Plug, apoyamos la moción de abrir categorías que premien a los productores de música electrónica para visibilizar a los artistas detrás de los tracks y canciones que van moldeando este género a través de los años. Si bien aplaudimos a los artistas de otros géneros que se aventuran en la electrónica y merecen ser premiados por sus logros, hay muchos pequeños – y a veces no tan pequeños – artistas que al ser puestos a la par de grandes titanes de la industria, no son tan conocidos y por eso pueden ser pasados por alto. Y es esto precisamente lo que queremos destacar, que a través de eventos mediáticos y con impacto como los Grammys se pueda premiar a artistas más diversos y de distintos orígenes y estilos, sería un tremendo avance para la industria.
Acá puedes encontrar una lista con todas las nominaciones de dance/electrónica de 2023.