Venezuela goza de una rica cultura en torno a la música electrónica, la cual ha solidificado su prestigio con el trabajo de nombres indispensables para el género en Latinoamérica como Miguel Noya , Vytas Brenner o Ángel Rada , quienes ya desde los 70’s experimentaban en torno al sonido tecnológico, las máquinas y el ruido. Sin embargo, con el paso de las décadas, tras ellos han aparecido oleadas de artistas que renuevan la escena del país caribeño y la llevan a la vanguardia internacional. Uno de esos proyectos es el dúo Fur Coat .
Con un sonido electrónico difícil de encasillar, esta pareja de productores compuesta por Sergio Muñoz e Israel Sunshine nos lleva en un viaje sin límites por el techno, (a veces melódico, a veces groovy), el house, el ambient y el minimalismo. Una variedad sonora definida en parte por su influencia europea, ya que residen en Barcelona hace ya ocho años. Puedes adentrarte en su trabajo a través de el EP “Ethereal” (2019):
Y claro, aunque estos dos músicos se conocieron en Caracas en el año 2004, cuando ambos llevaban proyectos por separado, buena parte de su exitosa carrera en conjunto la han desarrollado fuera de su natal Venezuela.
Impulsados inicialmente por el mismísimo Damian Lazarus a través de su sello Crosstown Rebels , Fur Coat entró de lleno en la industria musical internacional publicando trabajos con sellos pioneros como Last Night On Earth Imprint de Sasha, el distinguido Watergate Records de Berlín, B-Pitch Control de Ellen Alien, Redimension de Joseph Capriati y MOOD Recordings de Nicole Moudabers, entre otros.
El dúo también suma a su sólida trayectoria pasos por masivos festivales a nivel internacional como Coachella, Lightning In A Bottle, Balaton Sound, Audioriver, Loveland, Extrema. Además de diversos shows en clubes como Fabric London, Watergate Berlin, Warung Beach Club Brazil, Input Barcelona, Marble Bar Detroit, Rex Club Paris, Spy Bar Chicago, Crobar Buenos Aires, Hive Zurch y Space Miami. Lo que da cuenta de que sus ritmos profundos y ondulantes conquistan pistas de baile sin distinguir fronteras.
Muestras de aquello se pueden apreciar en trabajos pasados como su EP debut “Space Ballad ” (2011) o el sencillo “Katarsis ” (2016), donde se perciben surcos graves y ciertos guiños a lo funky.
Pero Fur Coat no se queda sólo allí. Siguen explorando y lanzándose con nuevos proyectos. Desde el 2017 están enfocados en su propio sello Oddity Records, a través del cual ya comienzan a definir una estética auténtica y planean ser una plataforma para nuevos talentos. Tanto así que ya han publicado a interesantes artistas. Puedes revisar el catálogo completo de Oddity Records aquí .
Es en Oddity Records donde Fur Coat canaliza su inquietud creativa durante el último tiempo. No obstante, siguen nutriendo su carrera con nuevas producciones y colaboraciones con nombres de peso dentro de la escena electrónica.
“En el 2019, además de sacar y remixear por nuestro label, tuvimos música importante como el remix a Sasha por LNOE para el track “Singularity” , un remix a Delhia de France , y el track “Etheral”, que fue súper apoyado por gente como Kolsch, Adriatique, Mind Against, y otros”, comenta el dúo a South Plug.
Es así como este 2020 llega cargado de hitos y novedades para los venezolanos Fur Coat. Pese a ver aplazados o modificados sus planes de viajar tocando por Europa, América y Asia debido a la pandemia mundial, han aprovechado este año para trabajar en la celebración de sus 10 años de carrera. Abrieron la temporada con el estreno del EP “Pandora´s Dream”, bajo el alero de Oddity. Y remixearon a Blancah y a Fairmont , por Renaissance Records y ATLANT, respectivamente.
Al mismo tiempo, Fur Coat hace poco estrenó el primer corte de su próximo álbum “Polyphony”, que se lanzará a través de Renaissance Records en octubre de este año. Este primer adelanto se titula “Hurricane”, donde podemos escuchar vocales de Running Pine, y contiene además un Club Mix, un remix de Tim Green y un Radio Mix.
“También tenemos unos remixes preparados por Systematic y Balance que salen este año”, nos adelantan.
Para encender la espera de este nuevo material, te dejamos con lo más reciente de Fur Coat. Sin duda, un pilar fundamental de lo que es la electrónica floreciente de Latinoamérica:
También puedes revisar el DJ set de Fur Coat en el increíble santuario de Rocacorba, en Canet d’Adri (Girona):