Expression of a Region

¿Cómo se organiza la escena electrónica latinoamericana?

Durante el tiempo que llevamos trabajando en torno a la creación, difusión y promoción de música electrónica en Sudamérica, hemos comprobado que la organización y el apoyo colectivo son claves para sacarle provecho al notable talento que existe en la región. Crear oportunidades, levantar información de interés, defender los derechos de los trabajadores, entre otras actividades de gestión, sirven para crear una industria sólida. En vista de las nuevas instancias de cooperación que han surgido producto de la pandemia, decidimos ir en busca de gremios o asociaciones que sirven como soporte para quienes hacen que la escena electrónica del sur del mundo siga creciendo a paso firme.

En Bolivia, por ejemplo, los efectos de la crisis sanitaria motivaron una reunión virtual entre trabajadores y trabajadoras de la escena electrónica, donde se discutieron estrategias de colaboración. Fue así como se comenzó a moldear la conformación de un gremio que respalde su trabajo y les pueda brindar visibilidad y apoyo frente a entidades gubernamentales. El proyecto se bautizó como Asociación Nacional de Música Electrónica y Artes Digitales (ANMEAD), y ya está en marcha.

La productora y dj Nina Schatz fue parte del encuentro y nos cuenta que en Bolivia aún “no tenemos una organización gremial como tal, pero hemos unido fuerzas entre algunos de los que tenemos más movimiento en la escena nacional y se creó esta asociación, que aún está en desarrollo, no estamos establecidos legalmente, pero ya se comenzaron las gestiones”.

Entre los objetivos trazados para ANMEAD se considera apoyar la creación y difusión de la producción de música electrónica independiente de Bolivia; proteger la propiedad intelectual de los miembros de la asociación; ofrecer información sobre oportunidades y fondos disponibles a nivel particular; generar mayor visibilidad en la sociedad boliviana sobre la música electrónica independiente; entre varias otras metas que puedes descubrir en este enlace .

“ANMEAD nace como un proyecto que me gustaría impulsar en Bolivia para poder darle un sello de calidad, plataforma y varios otros soportes a los artistas bolivianos”, nos comenta Nicolás Quiroga, co-fundador del sello HEARec e impulsor de esta iniciativa.

En Chile, por otra parte, este tipo de proyectos van un poco más avanzados. Desde el 2018 existe la Industria Musical Electrónica Independiente de Chile (IME), que a la fecha agrupa a 83 asociados, entre los que se pueden encontrar a artistas, productores, sellos discográficos, promotores, gestores y emprendedores, quienes ofrecen un amplio catálogo de fonogramas, festivales, publicaciones y proyectos ligados a la música electrónica independiente del país. Una iniciativa muy acorde a la profesionalización paulatina que está teniendo la música chilena actualmente.

Esta entidad gremial surgió para velar por los derechos de trabajadores y trabajadoras de la escena electrónica del país, y también tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de la música electrónica local como parte activa de la cultura e identidad chilena.

“Creemos que la asociatividad entre gente que tiene convicciones y necesidades en común, es hoy la única y mejor manera de resolver problemas que afectan a muchos. Cuando empezó IME, no había plan de trabajo ni objetivos tan claros, salvo algunas consideraciones evidentes que motivaron su formación, como defender nuestros derechos intelectuales o visibilizar la carencia de estructuras para el desarrollo de nuestro oficio. Ha sido la comunidad de miembros en definitiva la que ha ido en estos años mostrando específicamente cuáles son las necesidades principales y en ese sentido se ha avanzado consistentemente, en comunidad, y con principios que respetamos en cada una de las decisiones que tomamos: paridad, equidad y transparencia”, nos explica la vicepresidenta de IME, Pía Sotomayor .

“Una de nuestras mayores necesidades actualmente es crear alianzas con otros países de la región, y creemos que hacerlo con asociaciones equivalentes sería la mejor manera de lograrlo para hacer de Sudamérica un polo cultural competitivo con Europa o EE.UU. En este sentido, estamos más que dispuestos y felices de aportar para la creación de estas asociaciones en otros países”, complementa.

Actualmente, IME se encuentra en proceso de convocatoria para nuevos miembros. Puedes revisar la información y escribirles en su sitio web .

Seguimos con uno de los mercados más importantes de la escena local, Brasil. Aquí la pandemia ha forzado la organización de nuevos espacios de colaboración para artistas de la escena. Es así como, por ejemplo, nos encontramos con el surgimiento de Rave Radar , una plataforma que sirve de ayuda para los artistas que han visto mermada su carrera producto de la cancelación de eventos. Se trata de un canal de Instagram que ha estado promoviendo una agenda de streams de artistas de distintos lugares del país, además de charlas sobre temáticas sociopolíticas e información relevante en torno a los sellos y colectivos de música.

La artista Amanda Mussi es parte de esta iniciativa y nos aclara que han habido intentos de organización en torno a la música electrónica en Brasil, pero no han sido consistentes: “No hay una organización que discuta a nivel de ciudad o país la escena en general acá todavía. Estuve participando en una especie de proyecto que se suponía era para eso en Sao Paulo, con la alcaldía y todo. Pero desde comienzo de año se borraron y no nos dijeron nada más”.

“En este momento en Brasil no hay asociaciones que ayuden a los artistas (de la escena electrónica)”, nos explica la dj brasileña Nikkatze respecto a las medidas que se han tomado para seguir trabajando durante este complejo 2020. “Somos nosotros mismos, sellos y fiestas que nos hemos adaptado y usado nuestros medios para organizar fiestas en línea y recaudar fondos”.

Sin embargo, pese a la carencia de un gremio que entregue soporte a los trabajadores de la escena electrónica brasileña, en el país ya ha habido luces de organización en torno a la industria. Desde el 2009 se lleva a cabo la Brazil Music Conference (BRMC), un encuentro anual de música y entretenimiento electrónico que se realiza en varias ciudades de Brasil con el objetivo de incentivar el desarrollo económico de la escena. Algo que, por lo bajo, da cuenta de buenos síntomas en torno a la organización de nuevos espacios.

Laercio Schwantes aka L_cio es artista brasileño con amplia trayectoria y destacado en la escena Latinoamericana. Él nos comenta que se están generando espacios, pero todavía resta concretar:

“Contamos con asociaciones de música y compositores en Brasil (UBC, Abramus y más). Sin embargo, específicamente en la escena de la música electrónica, tenemos algunos movimientos que se están organizando para dialogar más con las personas involucradas en la escena, pero no hay nada concreto. Imagino que las formas tradicionales de asociación no encajan en el escenario de la música electrónica, por lo que supongo que primero tenemos que discutir las bases que sustentarán el discurso colectivo”.

En Colombia sucede algo parecido. La organización y el crecimiento de la escena se ha dado en las últimas décadas especialmente a través de colectivos autogestionados como por ejemplo Techsound, THC o Nómada, entre otros . Y ante la contingencia de este 2020, se han organizado otras instancias de colaboración como la Fundación Cultura Electrónica, que en su sitio web explica que su misión es entregar un soporte económico para los trabajadores de la escena afectados por la crisis del Covid-19.

Sin embargo, al igual que en varios países de la región, en Colombia las asociaciones o gremios para dar soporte a los trabajadores de la escena electrónica todavía no se han concretado. DJ Hermano nos cuenta que en su país “no hay ni gremio ni asociaciones de ayuda o soporte. Hace poco se empezó a hablar del tema y tener un diálogo más unificado y con propósitos de identificar lo que se puede hacer para mejorar estos puntos”.

En tanto, el periodista Cristian Herrera, con amplio recorrido en la efervescente escena electrónica colombiana, explica que “en Colombia la música electrónica sigue siendo bastante de nicho, bien autogestionada. Acá el Gobierno no le da bola ni a los clubes, entonces básicamente todo lo que se mueve es por iniciativa propia”.

“Ahora mismo, hay dos proyectos que le están apostando fuertemente a una organización comunicativa y de apoyo mutuo dentro de la escena nacional: ECO , que es de Bogotá, y NIVEL 4, que es de Barranquilla, costa Caribe colombiana. Ambos proyectos han juntado a diversxs protagonistas y gestorxs culturales de la escena a través de conversaciones virtuales, talleres y sesiones de escucha. Al mismo tiempo, se han atrevido a tomar posturas políticas concretas, involucrando temáticas bien necesarias a debatir dentro del circuito, como lo son las identidades diversas, la descolonización o la descentralización”, añade.

Al mismo tiempo, Herrera destaca que “ECO fue gestado por las integrantes del colectivo feminista Pez Alado , en mi opinión, el único colectivo en Colombia que se ha lanzado, con valentía, al vacío de la politización de los espacios de fiesta, sobre todo de música electrónica”.

Estos brotes de organización colectiva también están presentes en la cultura electrónica de Ecuador. El dj y productor ecuatoriano Andrés Volta nos comenta que actualmente “hay varios colectivos que impulsan y apoyan la escena. Está por ejemplo Imsoniac , que es una pequeña academia de música electrónica y productora de eventos. Está también Bassick , que son los promotores que han realizado los eventos más grandes de Quito. Por lo general hay bastantes colectivos en todas las ciudades que mueven esta escena”.

Lo mismo sucede en Argentina, con sellos y colectivos de electrónica que están a la vanguardia a nivel mundial como ZZK Records . Sin embargo, tal como nos confirma Damian Levensohn, director de la emisora argentina Radio REA , en cuanto a gremios “lamentablemente no hay nada, y ni siquiera hubo demasiados intentos. Está todo muy precarizado para el dj y los artistas”.

Esa misma precarización es la que motivó a la escena electrónica de Perú a organizarse. Si bien no existe un gremio o asociación como tal, “lo que se está dando actualmente es la colaboración entre todos los artistas, colectivos, sellos y medios digitales enfocados en la música electrónica, que se están apoyando y compartiendo todo lo referente a la escena local”, nos explica Alexandro Nuñez , de PRVNS Récords .

“Junto con el CEO del colectivo “Peruvian Sound ” y la revista digital “Lunario “, que son los medios de comunicación que actualmente difunden la cultura electrónica del país de una manera profesional, organizada y actualizada, empezamos una asociación llamada CEP (Comunidad Electrónica del Perú), cuyo propósito es recopilar, organizar y compartir de mejor forma la actualidad de la cultura de música electrónica del país. Donde estarían involucrados colectivos, medios digitales dedicados, sellos discográficos, productoras de eventos, y DJs/Productores que deseen sumarse al grupo para hacer eco de sus presentaciones, producciones artísticas y musicales (…) Ese espíritu de colaboración, apoyo entre artistas y público en general, se deja ver a través de este espacio, que tiene ese objetivo de unir, dejar registro multimedial y dar a conocer la industria de música electrónica peruana en su mejor forma”, complementa.

Todo lo anterior, expuesto por la misma escena sudamericana, confirma que la comunicación y unión hacen la diferencia. Que no hay excusas. Todavía falta solidificar este tipo de organización, difusión y apoyo para quienes nutren la cultura electrónica latina. Es tarea de nosotrxs (productores, artistas, audiencia, técnicxs y quienes se vinculan con la escena) visibilizar esto, hablar de las oportunidades y necesidades, agruparnos, organizarnos y desde ahí, actuar. Debemos ser capaces de pedir ayuda a privados, gobiernos, marcas y otras fuentes de recursos. No detenernos.

Tal como lo plantea Pueblo Nuevo Netlabel : “Resistir y Permanecer”. Se necesita educar sobre la escena, que la gente se interese o al menos respete y valore lo que se hace. Es a partir de esta convicción que aplaudimos a quienes han dado ese paso y se han organizado por necesidad, contribuyendo enormemente a la escena y cultura, haciendo de la autogestión su mejor aliado.

¿Qué te pareció esta información? Si tienes datos relevantes que aportar en relación a este tema, escríbenos a [email protected]

Si quieres conectarte todavía más con la escena electrónica, te invitamos a revisar http://southplug.cl/es/blogs/south-club text: nuestro artículo sobre SOUTH CLUB. )

Compartir: