*Desde Tijuana, México, Braulio Lam nos induce a una experiencia cinematográfica a través de las temperaturas de color de la luz, y explora la potencia plástica del sonido moldeando cuerdas, a través de la dilatación y reverberación de sus guitarras, un ukelele y una cítara colombiana, buscando la sinergia entre ondas lumínicas y ondas sonoras fluctuando entre frecuencias y temperaturas. Nacido en 1992, Braulio ha sido integrante de diferentes proyectos musicales en la escena local de Tijuana, pasando por el rock, jazz y electrónica. Su método de producción es combinar loops de guitarra, la síntesis, grabación de voces y procesamiento sonoro en vivo.*
Iniciando la cuarentena decidí experimentar con un método de trabajo diferente, otras formas de grabación y ejecución. Personalmente puedo decir que fue un mes muy creativo. El flujo de trabajo fue más intuitivo a comparación de mis trabajos anteriores.
Traté de usar el mínimo equipo posible, intenté ser práctico al momento de grabar cada instrumento. Por cada idea grabada, cambié de instrumentación, efectos y el orden de los mismos. Puedo decir que ha sido el trabajo más orgánico, por decirlo de una manera, utilizado más instrumentos acústicos. Usando a su vez diferentes técnicas microfónicas.
Experimenté con guitarras eléctricas, acústicas de nailon y electroacústicas. Utilicé por primera vez un Ukulele usando un micrófono de contacto. De igual manera usé una Kalimba y una arpa mágica (Citara Colombina) procesados por efectos dentro de una mezcladora.
El proyecto está basado en la temperatura de color, la cual se mide por grados Kelvin. Decidí nombrar cada tema con un grado diferente, yendo de la luz más cálida, incandescente y tungsteno (2700K), a temperatura más fría (7000K-10000K) luz de día.
Estando en mi estudio/habitación, grabé el material en diferentes horas del día y me di cuenta que la luz de la mañana, mediodía y noche; fue algo que me inspiró mucho, no sabría explicarlo con palabras escritas. Sólo puedo describir los últimos rayos de luz que entran por la ventana, generando un contraste simétrico entre una sombra suave y luz.
Por último, cabe mencionar que me di la tarea de analizar cine durante la
pandemia. Analizar la cinematografía de Sven Nykvist, cinematógrafo de Ingmar Bergman. Vadim Yusov quien trabajó con Andrei Tarkovsky, Slawomir Idziak cinematógrafo de Krzysztof Kieslowski; Gabriel Figueroa y Emmanuel Lubezki. por mencionar algunos, en definitiva influyó directamente para “Balance de Blancos”. Mi obsesión por la cinematografía, el uso de cámaras, lentes, composición e iluminación. Fueron estas la otra parte que mi inspiró a realizar este trabajo.
Instrumentación:
Guitarras eléctricas, efectos de guitarra, guitarra electro acústica, guitarra de nailon, Ukulele, Kalimba, arpa mágica (Cítara Colombina), OP-1, Casio SA-2, Roland RE-201, mezcladora de 12 canales, Zoom H4n, loops de cintas (cassettes), micrófonos (condensador, dinámico y de contacto), procesamiento de voces y objetos sonoros.
Tracklist
1. 2700K (Incandescente)
2. 3200K (Tungsteno)
3. 4000K (Fluorescente)
4. 5200K (Día)
5. 6000K (Nublado)
6. 7000K (Sombra)
7. 10000K (Azul)
Fotografías por Gabriela C. Walther
Arte del disco por Rossana Uribe Rodríguez