Desde fines de los 90, la marca francesa de softwares y hardwares musicales, se ha enfocado en crear productos asequibles tanto para aficionados como para profesionales. En Latinoamérica, Arturia ha encontrado en los últimos años un lugar no sólo para distribuir sus productos sino que también para crear nuevas formas de democratizar sus tutoriales y conocimientos, con grupos de usuarios que intercambian experiencias, aprenden sobre nuevos softwares y hasta sugieren cambios e ideas a la marca. Esta iniciativa está activa en distintas ciudades de Latinoamérica como Cali, Colombia , Ciudad de México , Mérida y Guadalajara, México , Lima , Valparaíso , Buenos Aires y recientemente comenzó a crearse uno en Santiago , con distintos líderes de la escena musical que generan eventos en donde se prueban las últimas novedades de Arturia y se comparten experiencias. En Chile la productora musical, dj y diseñadora viñamarina Alisú es una de las user group leader de Arturia y hace unas semanas, bajo el alero de la marca, realizó un live en casa visto por cientos de personas de distintas partes de Latinoamérica. Y en otros lugares como Cali, Caperooza , dúo de electrónica conformado por dos productoras, comenzaron a activar en abril el user group de esa ciudad.
Existe un activo interés en nuestra región por ser parte de la comunidad de Arturia y sus redes sociales, en Instagram y Facebook , están constantemente alimentando ese entusiasmo, con dj sets en vivo, tutoriales y conversaciones entre músicos y productores. Sylvian Missemer (41), gerente de ventas y marketing en Latinoamérica, nos cuenta desde México cómo ha sido ser creador y gestor de este ecosistema, la relación que mantienen con los usuarios y cómo ve, actualmente, la industria en cuanto a innovación y futuros proyectos.
Queremos saber un poco de ti como gestor de esta expansión de Arturia en Latinoamérica. ¿Qué relación tienes con el mundo de la música?
Estudié ingeniería en audio en una escuela de jazz en Francia, trabajé en un estudio de grabación en Francia durante cinco años, y luego cree uno propio en México. Aunque fue una experiencia muy intensa e interesante, se me hizo muy difícil sostenerlo económicamente. Personalmente cada vez soy más aficionado a la música electrónica y me gusta cuando existen fusiones entre diferentes estilos. Acá en Latinoamérica esa búsqueda me ha llamado mucho la atención: los músicos no se preocupan tanto de la etiqueta ni de si corresponde o no a un estilo musical, sino que experimentan y hacen lo que les gusta.
¿Cuál es la filosofía detrás de la marca Arturia?
La primera es cómo explotar nuevas tecnologías que sirvan al músico y al productor. Y la segunda es cómo dar exclusividad, que cada instrumento tenga un toque único.
¿Cómo nace la iniciativa Arturia en tu idioma?
Fue iniciativa mía porque sentía que se necesitaba más información en español sobre los instrumentos de música electrónica. En mis tours en Latinoamérica muchas veces el comentario era que faltaba información en español en la red, que todo estaba en inglés. Así, hace cinco años, comenzamos por Youtube, Instagram y Facebook a compartir todo el contenido en español relacionado al mundo Arturia: tutoriales, trucos, lives e información para inspirar a nuestros músicos y productores en Latinoamérica.
¿Qué oportunidad detectaste en este lado del mundo?
Hay una energía y una sed de conocimiento en todos los países de habla hispana que me motiva y me inspira. Existe una cultura común que tiene, realmente, una gran fuerza. Latinoamérica no representa un porcentaje importante en ventas para las marcas de instrumentos si se compara con EEUU, Europa y Japón, y durante muchos años no se invirtió mucho en hacer crecer el mercado aquí. Pero existía –y existe– la necesidad de músicos y productores latinoamericanos de que las marcas miraran un poco más todo lo que se está haciendo aquí. La buena noticia es que las cosas están cambiando en estos últimos años. Aunque en Europa el mercado es más estable, más “burocrático” y con costumbres difíciles de modificar, hay menos creatividad por las mismas razones. En Latinoamérica, en cambio, las cosas van rápido, todos están con ganas de crear, de crecer, de intentar nuevas cosas y eso es una gran motivación, tanto a nivel artístico como en la forma de vender. El lado complicado es que la economía no es muy estable y muchos distribuidores no están acostumbrados a vender instrumentos con nueva tecnología, entonces son más tímidos.
¿Cómo nace User Groups Arturia y qué necesidad detectabas?
Luego de Arturia en tu idioma empezó este proyecto hace unos cuatro años, basado en lo que hace Ableton con sus grupos de usuarios también, una gran inspiración para nosotros. Yo diría que somos como hermanos de una misma familia, somos empresas del mismo estilo, más o menos de la misma edad o generación. La gran dificultad para Arturia es que tenemos una gran variedad de equipos y softwares y es difícil enfocarnos solo en uno. Es un proyecto que empecé y Arturia me pidió desarrollarlo en todo el mundo. No es un proyecto que este dando muchos resultados en otras partes porque no tengo tanto tiempo para encargarme de todos. Pero en Latinoamérica sí está funcionando bien y es donde hay más interés. Hay mucho espíritu de comunidad aquí. La idea es que exista en cada grupo un líder que organice eventos mínimo una vez al trimestre sobre algún tema que se relacione con Arturia.
¿De qué forma Arturia está apoyando a los productores musicales locales con este programa y cómo ha sido la llegada?
Por ahora es difícil medir la satisfacción de los asistentes, pero lo que vemos es que agradecen todo lo que les permita aprender, compartir información y adquirir nuevos conocimientos. Cada vez hay más personas que se unen a los grupos y estamos abiertos a que los usuarios de ciudades en donde no esté creado un User Group nos plantee su proyecto.Ya estamos activos en siete ciudades de Latinoamérica y esperamos poder abrir más. Para hacerlo basta con que algún músico se contacte a través de la página de Facebook y vemos si existen las condiciones para que lidere un grupo en su ciudad. Aún estamos probando cómo funciona esta iniciativa y estamos abiertos a modificaciones. Esperamos que el próximo año exista una persona de Arturia encargada de hacer crecer este proyecto.
¿Qué te motiva a seguir trabajando en Latinoamérica?
La energía y el cariño que tienen los productores y artistas de los User Groups. No pasa un día sin tener una nueva idea o que no surja un proyecto de unos de los leaders. Anoto todas las sugerencias que me llegan y se las paso a los product manager en Francia. Es la mejor forma de generar un mejor producto.
¿Cómo definirías, en pocas palabras, lo que caracteriza a los productores musicales de Latinoamérica?
Una cultura propia fuerte mezclada con una apertura al mundo.
¿Cuáles crees tú que son los desafíos que enfrentan los artistas, productores y creadores de música electrónica? ¿Y para los fabricantes de instrumentos?
Para los artistas, productores y creadores de música electrónica el desafío según yo es cómo lograr producir música que llame la atención. Hay tantos instrumentos disponibles, asequibles, y tantos productores que pueden compartir fácilmente sus producciones en la red que se me hace difícil pensar que el público pueda prestar atención a todo. Sonar diferente a los demás y resaltar es complicado. También es difícil vivir de la música electrónica porque hay más y más productores, pero en realidad siento que siempre fue algo complicado. Para los manufactureros, la dificultad es cómo crear un nuevo instrumento ahora que existen tantas opciones cada vez más económicas. Es mucha inversión e implica entre 3 y 5 años de desarrollo. Y si te equivocas puedes hundirte. Pero si no haces nada novedoso los músicos se aburren y ven otras marcas…
¿Qué le dirías a los nuevos creadores?
Que no hay que tener miedo si es que hay temporadas con desmotivación y que es bueno obligarse a tener una fecha de entrega, aunque un producto no esté listo al 100%. Nunca están listos al 100 y si no lanzamos el producto puede pasar mucho tiempo. Personalmente veo que acá en Latinoamérica ha crecido mucho la producción musical y que hay muchos músicos saliendo al mundo, sobre todo mujeres: veo que cada día hay más que están ingresando al mundo de la electrónica.
¿Crees que Arturia ha generado un cambio en la música electrónica?
No sé si Arturia ha generado un cambio o tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto y en el momento exacto. Pero sí creo que, con otras marcas, hemos sido un motor en el mercado al proponer instrumentos de música electrónica más asequibles.
¿Qué productos son los que están moviendo actualmente y cuál de ellos ha logrado introducirse bien en los mercados?
Todas las familias de productos tienen temporadas de moda, pero lo que más se ha vendido en el último tiempo (casi en un 80%) son los controladores midi y los secuenciadores. Lo más difícil es saber qué va a pasar dentro de 3 años. Estuvimos trabajando en máquinas 100% analógicas hasta hace 2 años. Ahora estamos en la era de la gloria digital. Pero quién sabe qué va a pasar en el futuro. Personalmente, pienso que van a salir cosas interesantes basadas en samplers.
¿Nos puedes adelantar en qué está trabajando ahora Arturia?
Seguimos trabajando en la V Collection para que crezca con más instrumentos de leyenda. Seguramente antes de que termine el año tendremos algo. Y estamos trabajando en nuevos instrumentos hardware en la onda Microfreak para producciones más “modernas”, usando lo mejor del mundo digital para crear sonidos locos. Se vienen muchas cosas nuevas en los 12 próximos meses.