¿Cuáles son las historias tras los músicos migrantes que han llegado a Chile con nuevos sonidos y talentos? ¿Por qué decidieron echar raíces acá? ¿Cómo han desarrollado su interés por la música y cómo son sus proyectos? En South Plug, desde hace unos años tenemos el interés de responder estas preguntas y conocer los aportes de músicos de diferentes partes de Sudamérica y Centroamérica. Según las últimas estadísticas, 1.5 millones de extranjeros residen en Chile y en los últimos años el crecimiento ha sido exponencial. Hoy es un país marcado por la multiculturalidad y es importante abrirse a esa realidad y las oportunidades que trae.
Como South Plug nos interesa ser un puente para dar a conocer artistas, que a todas luces nos parecen muy interesantes por su forma de levantar y fusionar sonidos provenientes de Latinoamérica y del mundo. Es por eso que entrevistamos a diferentes músicos provenientes de México, Venezuela, Cuba, Panamá, Argentina, Colombia y Haití que hoy están radicados en Chile con el fin de visibilizar sus proyectos y conectar con sus experiencias. Les presentamos a Lino Borbolla, Warhol Oliveira, Gina de la Hoz, Alejov, O.S.O. 507, Erika Needs, Alonso Casual y Cajuste Dieuveut.
Gina Paola de la Hoz Quintana es mexicana y lleva doce años viviendo en nuestro país. Aunque es graduada en su país de Relaciones Internacionales y tiene experiencia en administración de empresas, producción y gestión de colectivos artísticos y culturales, aquí se ha dedicado a trabajar en el área gastronómica. Es tamborera en el grupo Makina Kandela , de covers de caribe colombiano, del grupo la Ceiba, Cumbiamé y con la Chilombiana , agrupación colombiana, realizó en 2011 una gira de conciertos en siete países de Europa. Desde 2019 realiza el programa radial Hilos de Paz , que se transmite a través de la Radio Revista Sur, con entrevistas a extranjeros para hablar sobre las problemáticas en torno a la paz en situación de migración.
Alejandro Villanueva –conocido como Alejov en la escena de música electrónica– es un Dj / Productor oriundo de Bogotá, Colombia; hace diez años se vino desde dicho país a vivir a Chile atraído por la creciente y autóctona escena local. Caracterizado por su elevada conciencia sobre los orígenes musicales y su empatía con la pista de baile, Alejandro se mantiene constantemente en investigación, desarrollando una percepción auditiva amplia que es capaz de transmitir a través de una pulcra técnica de mezcla.
Su proyecto musical intenta resaltar las raíces de sus tierras e investiga nuevos sonidos que nacen a partir de la mezcla de sonidos afro y latinos junto con el house y el techno, lo que da como resultado dj sets cargados de percusiones y mucha psicodelia. Integra el colectivo Frenesí , proyecto que se inicia hace varios años y que consiste en una plataforma donde difunden videos tutoriales de mezcla y dj sets grabados en video mostrando la técnica de cada invitado. También organiza Domingo Máquinas, evento que tiene el mismo propósito que los tutoriales, pero enfocado en la creación musical y utilización de hardware (Drum Machines, Sintetizadores, Samplers, efectos, etc.), y que habitualmente reúne personas interesadas en ampliar sus redes de contacto y compartir intereses similares en torno a equipamiento. Actualmente, Alejov sigue con un profundo interés por la investigación y mezcla de sonidos de diversos lugares y distintas épocas, así como también, difundiendo y creando música a través de la plataforma Frenesí.
Rodolfo Edwin Downie Lewis hace siete años que se vino a vivir a Chile desde Ciudad de Panamá. Acá ha ejercido en varios oficios, como maestro pintor, jornal, profesor de inglés conversacional y traductor simultáneo, botones y asistente aduanero. Sin embargo, su pasión es la música. Como solista se le conoce como O.S.O. 507 , destacando su reciente lanzamiento “Mi Norte es El Sur” y participa en una banda chileno panameña llamada The Royal González . Lo que lo motivó a venir a Chile, según cuenta, es la libertad de expresión y el poder mostrar en Chile el lado B de la música urbana. Edgardo Franco A.K.A. El General, músico panameño, fue quien le aseguró que le gustaría muchísimo, en una reunión agendada por su manager en ese entonces. Jimmy Fernández, de la Pozze Latina, también fue un referente que lo incentivó a venir para acá, tras conocerlo en Panamá en 1999. Hoy Rodolfo está trabajando como actor en el proyecto audiovisual “El Cartel de los Andes” y en tiempos de pandemia ha podido concretar diversas colaboraciones con artistas y bandas de diversos lugares que en su momento quedaron detenidas por falta de tiempo.
Lino Borbolla lleva 28 años en Chile y es de Manzanillo, Cuba. Desde 2008 se desempeña como profesor de saxofón y flauta en la Escuela Moderna de Música, ha sido saxofonista junto a Maxi Vargas y director arreglista musical de la Orquesta Pachuco y la Cubanacan. Ha formado parte de varios proyectos de jazz latinoaméricanos junto a El negro Hernández , Las estrellas de Washington, entre otros. En Chile he tenido el honor de trabajar con grandes músicos como Cristián Cuturrufo y De Kiruza .
Hace cinco años que Warhol Oliveira se vino de Buenos Aires, Argentina, a vivir a Chile, motivado por coincidir con su ídolo Alejandro Jodorowsky que estaba grabando una película en Santiago. Esa experiencia lo inspiró a presentar su disco Warhol Oliveira canta Alejandro Jodorowsky . Es músico, emprendedor y productor de rock and roll, género musical que produce en formato solista, y también toca junto a una banda con tres músicos chilenos. Hasta el momento tiene cuatro álbumes . Luego de grabar su segundo disco de estudio en Londres, ciudad donde vivía, decidió presentarlo en Buenos Aires, Santiago y en México D.F. En esos viajes conoció a Barry Sage, mítico ingeniero inglés que trabajó con los Rolling Stones, David Bowie y New Order, y con él grabó sus últimos dos discos en Santiago.
Erika Needs lleva 15 años viviendo en Chile, luego de que su papá, con nacionalidad chilena, decidiera que lo mejor era emigrar debido a las dificultades que tenían en Venezuela y a las facilidades laborales que tenían en este nuevo país. Erika ha ejercido como profesora de inglés freelance, pero su máxima pasión es la música. Empezó en 2008 mostrando sus sonidos a través de myspace. Luego adquirió el seudónimo Erika Needs y comenzó a trabajar un estilo indie pop que la llevó en 2019 a lanzar un EP titulado Universos Paralelos , bajo la producción de Andrés Nusser y disponible en todas las plataformas.
Carlos Alonso Silva Casal es venezolano, igual que Erika, y lleva más de dos años en Chile. Emigró para buscar nuevos horizontes en el sur del continente junto a su hermano, luego de una serie de protestas que en 2017 tenían a la juventud de Venezuela en un delicado limbo laboral, social y emocional. Al principio fue entretenido llegar a Chile, conocer personas y lugares nuevos. Como muchos inmigrantes, pasó por muchos trabajos, desde frutero hasta limpiador de baños, pero nunca dejó de lado su pasión por la música y siguió ensayando, grabando y tocando. Hoy es Garzón en un bar y hace algunas redacciones creativas para mantener ejercitado sus conocimientos como Comunicador Social. Tiene un proyecto musical personal llamado Alonso Casual, con música Lo Fi, Soul y ritmos latinos y aunque en sus inicios de músico se desempeñaba más que nada en batería, instrumento que estudió, hoy cada vez está más involucrado en la composición y producción.
Desde Puerto Príncipe, Haití, llegó Cajuste Dieuveut hace cuatro años a Chile en busca de trabajo, ya que en su país, a pesar de haber estudiado informática, no tenía muchas oportunidades laborales. Aquí hizo estudios de electricidad industrial. Su música toma influencias del hip hop y el afro creole. Es fundador de la banda Makalata Klan , con once años de existencia. Actualmente Makalata es también una fundación y un club de fútbol en Santiago.
Invitamos a nuestros lectores a conocer los proyectos musicales de estos artistas y a sugerirnos a otros cuya música sea importante difundir. Nuestra plataforma y nuestras redes sociales están abiertas a los aportes de la comunidad. Agradecemos también a quienes nos dieron sus testimonios y esperamos hacer crecer aún más esta red de músicos migrantes y emergentes en Chile.