El perfil del artista estadounidense Alan Licht (52) es un atractivo box set cargado de atributos que en South Plug nos encantan. Por eso quisimos explorar su interesante carrera, sus incontables colaboraciones con leyendas del arte y su amplio aporte a la música moderna experimental.
Estudió cine, es músico, musicólogo, periodista y autor de dos libros. Ha colaborado en más de 75 discos de variados géneros, desde el pop al indie, pasando por el free jazz y el noise. Pero, ¿cómo comenzó el vínculo de Alan Licht con la música?
Hasta los nueve años, Alan Licht solo escuchaba música clásica. A su padre le gustaban artistas como Rodgers & Hammerstein, su madre disfrutaba de la ópera y su hermano del jazz de bandas como Dixieland. Creció entre esos sonidos, pero no se quedó ahí. Un día vio a Shaun Cassidy cantar “That’s Rock and Roll” en la serie de tv “The Hardy Boys” y decidió que le gustaba el rock, según reveló en una http://www.paristransatlantic.com/magazine/interviews/licht.html text: extensa entrevista target: blank_ ) con Dan Warburton. De ahí pasó a escuchar Bee Gees, Wings, The Beatles y el canon clásico rockero. Siempre acompañado de su guitarra, que comenzó a tocar a los 10 años.
Así, Alan Licht inició una vida ligada indisolublemente a la música. Lo que partió como una afición al rock, más tarde se profundizó con su interés por el punk y el no wave de bandas como Hüsker Dü o Sonic Youth, con quienes colaboraría más adelante. Sin embargo, lo que definió su trabajo como compositor experimental fue descubrir el álbum “Music for 18 Musicians” de Steve Reich, lo que dirigió su estilo hacia el minimalismo.
Combinando sus extrapoladas influencias, la amplia discografía de Alan Licht presenta un estilo de música experimental cargada de ambiente, capas sonoras, sampleos y loops, donde se cruzan la improvisación con guitarra filtrada con efectos, el jazz, el minimalismo y el ruido. Su música nos transporta a escenarios inmersivos, lo que se puede comprobar en discos como “Hoffman Estates ” (1998), donde trabaja junto a su recurrente dupla, el músico Loren Connors, o en “A New York Minute ” 2004 , donde deja en segundo plano las cuerdas y juega con sintetizadores y grabaciones de ambiente natural, urbano y tecnológico.
En una de sus más recientes colaboraciones disponibles en plataformas digitales, “Skip to the solo ” (2016), Alan Licht se une con el guitarrista y compositor Henry Kaiser para entregar un trabajo cargado a la improvisación con toques de jazz, blues y rock progresivo, donde abundan distintas capas de guitarra limpia y distorsionada, además de transiciones creadas con ese toque ruidoso atmosférico tan característico de Licht.
Y eso es solo una pequeña muestra de la vocación colaborativa de Alan Licht, quien durante las últimas dos décadas se ha fusionado con un sinfín de artistas de la escena experimental. Desde leyendas del free jazz como Rashied Ali y Derek Bailey , pasando por sonidos experimentales junto a Fennesz y Jim O’Rourke , o incursionando en los tocadiscos junto a DJ Spooky y Christian Marclay . Además, Licht es conocido en la escena indie rock por ser líder de las bandas Run On y Love Child, y por colaborar con artistas de culto como Tom Verlaine, Arthur Lee, Arto Lindsay y Jandek.
Una de las asociaciones más interesantes de Licht es con Lee Ranaldo, de Sonic Youth , con quien fundó Text of Light , un conjunto que realiza conciertos improvisados libremente junto a proyecciones de cine clásico de vanguardia. Y con quien, además, forman la banda Lee Ranaldo and The Dust .
Acá una muestra:
Por si fuera poco, como anticipamos, Alan Licht también expresa su pasión por la música a través de la escritura. Ha escrito de forma extensa sobre el arte sonoro, siendo un investigador pionero en esta área. Su libro “Sound Art: Beyond Music, Between Categories”, publicado en 2007, fue un trabajo innovador que sirvió para definir este emergente campo de investigación.
Algo que se reafirma en su más reciente publicación titulada “Sound Art Revisited” (2019), un segundo volumen dedicado al arte sonoro, donde profundiza en la evolución de las instalaciones sonoras y la escultura sonora, y el surgimiento de exposiciones y galerías de arte sonoro. Todo desde una perspectiva menos teórico-filosófica y más enfocada en la música e historias de arte.
Sin duda, Alan Licht es un personaje de la cultura moderna que va a trascender tanto por su trabajo artístico como crítico y académico. Por ahora, lo podemos encontrar tocando junto a Lee Ranaldo and The Dust; en un trío junto a Aki Onda y el cineasta Michael Snow; o en un dúo junto al baterista de Yeah Yeah Yeahs, Brian Chase.
Mientras, te dejamos con una de sus entrevistas más recientes: