Si Ableton Live es tu software de preferencia para producción musical, seguramente has pasado al menos un tiempo programando ritmos en drum rack con kits de percusión nativos del programa. Sin duda es un dispositivo digital increíble, al poder contener 128 elementos secuenciables en simultáneo. Digo intencionalmente “elementos” y no “samples” dado que en cualquiera de sus contenedores, drum rack puede trabajar no sólo con muestras de audio, sino que también con instrumentos virtuales, racks de efectos de audio e incluso (alucinante para mí), dispositivos hardware vía external instrument.
Lo anterior significa que podemos pensar Live, a través de drum rack, como una estación de producción e interpretación musical completa. Con esto citamos necesariamente a las legendarias MPC de Akai que con su lógica de pads sensibles y sampler editable plantearon desde su aparición hacia fines de los 80, una perspectiva en torno a la producción musical totalmente innovadora. Si alguna vez trabajaste con una MPC old school y luego enfrentas a drum rack con un controlador MIDI , vas a encontrar un montón de sueños hechos realidad, por nombrar algunos:
– Almacenamiento infinito: la memoria de tu computadora es infinitamente superior a los 2M Ram de memoria disponibles en una MPC 2000 de 1997 por ejemplo. Esa ínfima memoria equivale a aproximadamente 10 segundos de audio almacenado en estéreo.
– Plasticidad sónica: el low pass filter, pitch y el decay editable en las antiguas cajas registradoras del ritmo de akai puede parecernos poca cosa hoy, considerando la posibilidad que brinda live de aleatorizar parámetros, ajustar escalas, auto trocear muestras, etc.
– Envíos y retornos internos: muchos no saben que drum rack cuenta con su propia sección de sends y returns, ideal para procesamiento en paralelo para formas musicales como el DUB o el TECNO.
– Edición amigable: todo lo que secuenciamos en drum rack , sea tocando en directo o dibujando patrones con mouse, es almacenado en clips MIDI editables de manera veloz y amigable versus los intrincados comandos del hardware oldschool.
Quiero aclarar que soy un fan de los límites en la producción musical y en particular de las MCP y sus series más antiguas. Lo que propongo es tomar las lógicas de estos bellos samplers y secuenciadores y sumarlas a las infinitas posibilidades que Ableton puede brindar. La invitación es que intenten producir un track enteramente basado en un drum rack , diseñando pads con contenido tonal, percusivo, aleatorizado, etc. Les aseguro que en este mundo de infinitos tracks de audio y midi, hiper edición, etc, no se arrepentirán . Los límites nos obligan muchas veces a sacar lo mejor de nuestras habilidades durante la producción. El infinito puede agobiar y dejarnos paralizados en las meras posibilidades. Define un rango de acción acotado y manos a la obra!