Más de 120.000 asistentes de 100 países diferentes se reunieron este año en Barcelona para celebrar el Sónar en su aniversario número 30. ¿Qué es lo que hace este festival tan transversalmente único e interesante? Te lo contamos aquí.
Si tuviésemos que destacar un elemento del mundialmente conocido Sónar Festival es que, a lo largo de sus 30 años de trayectoria, ha sido capaz de mantenerse a la vanguardia de la conexión entre el arte, la ciencia, y la tecnología como un tejido culturalmente valioso y fuente de inspiración para distintas disciplinas.
Su versión aniversario no se quedó atrás, aportando espacios de encuentro, innovación y educación en los que 3.500 profesionales y expertos de diversas nacionalidades y edades se reunieron alrededor de creadores de distintas partes del mundo.
Las palabras de Sergio Caballero, codirector y responsable de la imagen del festival, logran resumir el su espíritu:
“Cuando nos planteamos la imagen del festival de celebrar los 30 años, como siempre y como es la naturaleza del festival, es mirar hacia el futuro y no hacia el pasado, pero sí que también reconociendo que hay un pasado. Entonces, trabajamos con la inteligencia artificial justamente con todas las campañas antiguas, pero mirando a futuro.”
El Sonar + D es la iniciativa del festival que apunta a explorar la manera en que la creatividad inspira nuestro presente, se alimenta de nuestro pasado, y dibuja líneas para posibles futuros. Se trata en realidad de un congreso y feria internacional, en la que profesionales y aficionados de la música, artes, tecnologías y ciencias encuentran sus puntos en común. Este año, la iniciativa permitió a los asistentes interactuar en torno a la aplicación de la IA a la producción musical y audiovisual, junto con sus consiguientes debates éticos, industriales y sociales.
En este contexto es que tuvimos la oportunidad de conversar más a fondo con algunos de los expositores del Project Area de este año, de quienes destacamos su trabajo y dedicación para acercar la música, ciencia y tecnología al público, tejiendo redes culturales alrededor del mundo.
ANTONUS SYNTHS
Esta pequeña empresa local de Barcelona, impresiona por su impecable trabajo desarrollando secuenciadores inspirados en el ARP 2600, y llevándolos al siguiente nivel. Todo su trabajo es realizado a mano por tres especialistas, que además son apasionados por transmitir la filosofía del equipo.
“Amamos lo que hacemos, amamos la música y lo que fabricamos, entonces para nosotros es re importante transmitir el conocimiento y compartirlo.” (Equipo Antonus Synths)
A pesar de ser una empresa familiar, sus equipos se venden en todo el mundo, y cuentan con el apoyo de la familia que originalmente creó el ARP.
BASTL INSTRUMENTS
Directamente desde la República Checa, Bastl Instruments crea diferentes tipos de instrumentos, sintetizadores modulares y semimodulares, junto con unidades independientes para crear música.
Si bien su rango de producción es bastante amplio, nos cuentan que sus instrumentos son para gente que ya tiene experiencia creando música electrónica y que están buscando algo que otras compañías no pueden ofrecer.
“Nuestros productos son para un usuario más exigente, y quienes se inclinan hacia algo más experimental.” (Equipo Bastl Instruments)
HYPHA
Se trata de una deliciosamente sensorial obra de realidad virtual desarrollada en Santiago de Chile, producida por Nanai Studio a partir de una residencia artística en el Museo del Hongo.
La experiencia inmersiva, diseñada para ser vista a través de cascos de realidad virtual permite al usuario observar el ciclo de vida completo del reino fungi, concentrándose específicamente en el concepto de la biorremediación, que es la habilidad única del reino fungi para transformar, regenerar y rehabilitar nuestro ecosistema.
Con un fuerte llamado de atención hacia el desequilibrio que generamos los seres humanos en el medio ambiente, Hypha propone que aprendamos del reino fungi las alternativas disponibles para poder tener un impacto más positivo en nuestro entorno.
“Trabajamos con micólogos, científicos e investigadores para desarrollar la narrativa de la obra.” (Selva Gonzalez, productora ejecutiva).
CHEMICAL ECOSYSTEMS
Chemical Ecosystems es una fascinante obra olfativa y sonora de la artista Yolanda Uriz. Se trata de una serie de artefactos de formas orgánicas que recogen partículas químicas del aire que los rodea a través de sensores especializados, respondiendo con la traducción de las partículas a sonidos y olores que emanan de los mismos. De cierta forma, emula la interacción de ciertos organismos vivos, que se comunican a través de feromonas.
WASTELANDS, ESPACIOS RESONANTES
Proyecto de investigación artística que explora la acústica y los sonidos de espacios industriales abandonados, para utilizarlos a nivel de creación artística. Los creadores del proyecto, los chilenos Mathias Klenner y Sofía Balbontín, se embarcaron en una travesía acústica a través de Europa y Chile, buscando y recogiendo sonidos en estos lugares de reminiscencias humanas, en los que realizan intervenciones sonoras. “Nos metimos a un tanque de petróleo en Escocia, que tiene el eco más grande del mundo, por ejemplo, que fue una locura”, relata Mathias.
A partir del material han creado instalaciones y performances alrededor del mundo, y ha encontrado una salida a la realidad virtual de la mano de Joan Lavandeira, quien ha traspasado la investigación sonora al plano de los videojuegos, desarrollando una experiencia inmersiva de sonorización espacial que ha sido galardonada como el videojuego más innovador en importantes ferias en España.
Como comenta Mathias, el proyecto tiene un importante mensaje para la audiencia, más allá de la experiencia cautivante:
“hay una carga política en este proyecto. Para nosotros estos son monumentos, de algún modo “monumentos” de la sociedad humana que han quedado abandonados. Espacios industriales para petróleo, para gas, para carbón, para inundaciones, que de algún modo muestran la historia del último siglo del ser humano. Por un lado el progreso, y por otro la decadencia. Y también como la naturaleza los ha reactivado.”
Las celebraciones del aniversario número 30 del Sónar continuarán en septiembre, con el festival curando el soundtrack del Piromusical de La Mercé, y volverá a llenar Barcelona de arte, ciencia y tecnología en junio del próximo año.