Nicolás Estany comenzó a hacer música electrónica hace muchos años, pero no fue hasta 2012 que emergió el seudónimo Visonia. Lo asocié a ser visionario y ver más allá –comenta Nicolás desde Polonia, donde reside desde hace algunos años–.
El artista chileno lanzó este año el nuevo álbum “Claroscuro”, realizando el videoclip del track homónimo desde Kiev, apenas un tiempo antes que la oscuridad de la guerra cubriera la capital ucraniana. Conversamos con Visonia sobre su desarrollo como artista y su experiencia cercana a la guerra en Ucrania.
Filmed & Edited by Nicolás Estany (Visonia)
Cast: Yaroslava Minenko (Kraz), Olga Daszkowska
Co-released by Zyrcadian Editions and Frigio Records
¿Cómo ha sido el camino de Visonia?
El camino ha sido de mucho aprendizaje y, a pesar de tener varios vinilos hechos, siento que mi proyecto recién nace ahora, en el 2022, con el álbum “Claroscuro”. He aprendido muchísimo, tanto en lo técnico como a nivel humano, que creo es lo más importante.
¿Qué ha inspirado tu música? ¿nos puedes dar luces de tu proceso creativo?
Si bien hay muchos géneros musicales que me gustan, trato de utilizar ciertas “texturas” sonoras de estilos que me agradan y lo convierto en algo con autenticidad. Por ejemplo, la melancolía bailable del New Wave/Coldwave, las secuencias rítmicas del Electro, lo evocador del Ambient, lo arriesgado del Experimental, la fuerza del Industrial, etc.
En general es un proceso muy íntimo, de tratar de canalizar una historia, aunque no sea con palabras. Todo influye: Ver cine, leer poesía, caminar, reflexionar.
Cualquier sonido puede trabajarse para hacerse música, no es necesario siempre pensar en cadencias de acordes tradicionales, puedes contar una historia con cualquier sonido e ir formando capas que interactúen unas con otras… Creo que lo principal para mi es la fuerza narrativa, que tenga algo que decir.
¿Qué repercusiones ha tenido en tu desarrollo artístico el estar lejos de tu tierra? La distancia suele cambiar nuestra perspectiva sobre las cosas…
Es cierto. Soy de Santiago, aunque viví muchos años en el litoral central de Chile. Vivir en Polonia ha sido muy difícil en términos emocionales, especialmente por haber construido una vida desde cero y sobrepasar dificultades personales terribles. Pero todo es un aprendizaje, por eso estamos en esta “Universidad del Cosmos”, llamada Tierra.
A veces para llegar a ser el que tienes que ser, hay que pasar por situaciones que pueden ser muy dolorosas. Si lo logras, adquieres una templanza, sabiduría y crecimiento espiritual impresionante para afrontar mejor la vida y ayudar a otros.
Recuerdo dos frases que me gustan, la primera de Andréi Tarkovski, la segunda de Rainer Maria Rilke:
“Un artista no ejerce su profesión para contar algo a alguien. Quiere mas bien demostrar a la humanidad que quiere servirle”.
“¿Quién habla de victorias? El resistir lo es todo.”
Comienzas el 2022 lanzando el álbum Claroscuro. ¿Cómo nace este proyecto en el que produces su primer videoclip desde una ciudad que hoy es símbolo de resistencia en Ucrania?
Claroscuro, que es un concepto proveniente de la pintura, en que se cuenta la relación entre luces y sombras, es el punto de inflexión en mi carrera artística. Como mencioné, es desde este momento que siento que nace “Visonia”.
He pasado por tantas cosas, que ahora estoy encontrando la sonoridad y la calidad que quería entregar al público desde hace años. Tengo una avalancha de inspiración creativa.
Escogí Kiev porque tengo amigos ucranianos de allí. Son sensibles, profundos, y nos entendemos.
¿Qué sientes al ver que la guerra llegó a un país que conociste y te abrió las puertas para realizar parte del proyecto?
Los caminos de la vida son tan misteriosos. Por supuesto me parece terrible. Sólo trato de mantener la serenidad en el corazón.
Hablamos por llamada casi todos los días con mis amigos ucranianos.
Recuerdo una escena en especial: Estábamos conversando con mi querido amigo Vladimir. Yo estaba mirando por la ventana desde mi departamento en Varsovia y él hacía lo mismo en su hogar en Kiev. Mientras compartíamos, rayos solares comenzaron a salir del cielo y expandirse justo cuando hablábamos que había que estar con la moral y el espíritu alto, sin odio en el corazón, con positividad, tranquilidad, fe.
Como residente en Polonia ¿Qué tal ha sido tu experiencia frente a la ola de refugiados que ha llegado a ese país
He visto una solidaridad tremenda. Lo cual me hace tener esperanza en la humanidad.
Spotify: https://open.spotify.com/album/5FnlDOjFVtcwh2JfhvS5Ib
Vinyl & Digital: https://linktr.ee/Visonia
Instagram: https://www.instagram.com/Visonia__
Facebook: https://www.facebook.com/VisoniaOfficial
Bandcamp: https://visonia.bandcamp.com/
Soundcloud: https://www.soundcloud.com/Visonia