Amanda Chang es una DJ y productora brasileña radicada en Juiz de Fora, Minas Gerais y tiene unos años de experiencia tocando e investigando con los sintetizadores modulares. Ha estado constantemente ampliándose y descubriendo nuevos objetivos en la escena electrónica. En los últimos años estuvo profundizando sus conocimientos en el estudio de Buenos Aires, La Siesta del Fauno, de Ernesto Romeo, compositor, tecladista y especialista en sintetizadores. Recientemente creó el proyecto de live act “Chang Rodrigues”, el que fue presentado al mundo por FACT Mag en 2021 y que hizo su debut en Rock in Rio 2022.
“Nacer, renacer, deconstruir, aceptar, soltar y construir sueños”, con esas palabras Amanda presentó “Ruínas”, el primer EP de su nuevo sello, llamado ACR Records, que es una expansión del proyecto Chang Rodrigues y que tiene como uno de los objetivos representar artistas de Brasil y de Latinoamérica. Tiene tres tracks originales llamados “Conversation”, “Reconstruct” y “Intuition”. Utilizó equipos como el Moog Mother 32 y el Moog DFAM, Digitakt, Arturia minibrute 2S, Arp Sequencer, Vermona Retroverb y su propio sistema modular. Lo puedes escuchar y comprar acá.
¿Nos podrías contar un poco de tu historia? ¿Cuándo y cómo empezó tu interés por la música y la creación?
Yo pincho hace 14 años, pero cuando llevaba siete de DJ quería profundizar en la música y en la producción y ahí transité con los modulares. En ese momento conocí a Ernesto Romeo, en Ámsterdam, justo cuando estaba buscando algo para profundizar, porque trabajaba con otras cosas, como PR y promoter y no pude seguir con eso, para dedicarme al 100% a la música.
¿Cómo se dio ese camino?
Antes de eso pinchaba en clubes más comerciales, más house, tocaba cada fin de semana, de jueves a sábado en Río o en Buzios, viajaba todo el tiempo e iba por un camino muy distinto. La gente que no me conocía mucho tenía la imagen de que era una DJ bonita, que no tenía tanto contenido, sino que estaba situada más en la moda. Entonces yo hice otro camino, quería vivir de la música. Antes había empezado a tocar piano, pero no tan en serio, yo buscaba tener una familiaridad con las notas musicales y con la producción en la computadora, sigo buscando hasta hoy. Con algunos programas no me sentía tan cómoda porque me costaba la tecnología.
Me costaba porque no podía ser creativa, y ahí fue cuando conocí los sintetizadores modulares, quedé encantada.
Así fue como pude empezar de cero, ahí entendí cómo se construye el sonido, podía crear mis propios timbres. Yo no sabía nada, entonces era una excelente oportunidad de aprender. Ernesto es como mi gran maestro, empecé de cabeza, fui con todo, estudiando y trabajando y con eso lógicamente fui cerrando algunas puertas. Creo que es natural cuando cambias de un estilo a otro, pero estaba consiente de que al mismo tiempo de que estaba cerrando algunas puertas, estaba abriendo la puerta de mi corazón.
¿Cómo fue el proceso de aprendizaje?
Fui como seis veces a Buenos Aires, me quedé un mes estudiando mucho, yo antes tenía clases con Ernesto online, pero quise ir a Buenos Aires directamente para estudiar en persona. La Siesta del Fauno es un laboratorio y voy a estar siempre aprendiendo cosas nuevas. El conocimiento de los modulares es infinito, eso es algo que me gusta mucho, hay sistemas como buchla, por ejemplo, que es otro lenguaje, para empezar a hacer sonidos hay que estudiar mucho y así vas profundizando conceptos de la síntesis.
¿En qué estás enfocada actualmente?
Mi foco ahora es mi sello ACR Records, lanzar música para luego juntarme con artistas que tengo una amistad y que admiro. Ya tengo material de video que está muy rico y lindo. Estoy enfocada además en terminar mi tesis de maestría de audio inmersivo.
¿Quiénes son tus principales referentes en la música?
Klauss, Dasha Rush, Suzanne Ciani, Kaitlyn Aurelia Smith, Laurie Spiegel, Lisa Bela Dona, Erica Alves, Laura Diaz, Grace Jones, Bjork, Anvil Fx, Eduardo de la Calle, Satoshi Tomi, Carl Cox, Derrick May, Carl Craig… Hay muchas referencias. Me gustan cosas nuevas pero también antiguas. Por ejemplo, cuando empecé con los modulares, hice una investigación de los artistas como Stockhausen, un compositor alemán, así como Steve Reich, Jean Michel Jarre, Tangerine Dreams, Vangelis, entre otros.
Hemos visto que tienes una fuerte conexión con el yoga y el bienestar ¿cómo se relaciona esto con la música?
El yoga llegó a mi al mismo tiempo que estaba estudiando los sintetizadores, fue una combinación perfecta. Entonces me di cuenta que se puede usar música para hacer yoga, existe un beneficio de escuchar ciertas frecuencias por un tiempo, que pueden armonizar el chacra, así como los cristales, los colores, las notas musicales. Tengo un proyecto que se llama Frecuencias Sonoras, que se trata sobre las técnicas del yoga junto con instrumentos ancestrales e instrumentos electrónicos, que son los sintetizadores. Hacemos sesiones de sound healing para armonizar los siete principales chacras. Voy a lanzar ese material en breve, lo que pasa es que hay muchos proyectos muy lindos, pero vivimos en un mundo con mucha información, entonces para lanzar hay que prepararse bien, pero el material está listo.
Me di cuenta que se puede usar música para hacer yoga, existe un beneficio de escuchar ciertas frecuencias por un tiempo.
¿Qué piensas de relacionar el bienestar, el yoga y la cultura electrónica? ¿son compatibles?
Entiendo que la música electrónica esté muy asociada a drogas, al cigarro, al alcohol, pero yo veo muchos artistas que no son así, que están buscando otras cosas. Creo que la música por sí sola tiene una potencia muy grande. Por ejemplo, intento vivir en equilibrio, para mi es muy importante sentir mi cuerpo saludable y también tener momentos de fiesta. Es importante tener tiempo para cuidarte internamente, de acordarte de respirar, pero también de compartir con personas, que es muy bueno.
Intento vivir en equilibrio, para mi es muy importante sentir mi cuerpo saludable y también tener momentos de fiesta.
Te presentaste el 2022 en Rock in Rio, ¿cómo fue esa experiencia y qué se viene ahora?
Rock in Rio fue increíble, quedé muy contenta por debutar con el proyecto Chang Rodrigues.
¿Cómo ves la escena electrónica en Latinoamérica?
América latina tiene muchos artistas increíbles.Yo siento que, por ejemplo, en Brasil los lives con los sintetizadores, es como muy segmentado, somos un grupo pequeño quienes lo hacemos. Conozco algunos artistas que son muy buenos, pero creo que acá la gente no valora, se van para afuera, a Europa o otras partes.
Por el momento creo que es importante hacer conexiones fuera, mostrando de alguna manera un poco de nuestros talentos, valores y cultura. Creo que los sellos son una de las excelentes maneras de hacer crecer la escena.
¿Qué te está inspirando musicalmente en el último tiempo?
Estoy escuchando música de religión afrobrasileña (umbanda) para cantar, escuchar los ritmos y tocar en los rituales. Recientemente he estado escuchando artistas de Brasil, como Os Tincoãs, Clementina de Jesus, Azmuth, Luedji Luna y otros estilos, como Kitaro Kentu, Tomita, Wendy Carlos e inspirándome con tracks de clubs, como de Renato Cohen.