La MPC es el cerebro que manda a todas las máquinas. Les manda el clock por MIDI al Elektron y a la Drumbrute, además de secuencias MIDI al Minibrute y también algunos samples de percusión, sintes o cosas más pequeñas. El Analog Four es un poco más independiente porque tiene un secuenciador interno, entonces se sincroniza con la MPC pero es un poco más independiente. Lo mismo con la Drumbrute ésta se conecta por el MIDI THRU del Elektron y no directamente conectada a la MPC. El Organelle vendría siendo la pieza más independiente, porque no está sincronizada por MIDI. Lo uso más suelto porque es como un elemento que añade dinamismo al set. En él proceso las señales de los otros sintes, además de tener arpegiadores y sonidos que uso más para improvisar y lesear mientras toco. Es bacán pero un poco más prescindible—el viernes toqué sin el Organelle porque no había espacio y sobreviví de lo más bien.”
**—Cuál es tu regalona?**
Creo que mi regalona es la MPC. Compartimos mucho, muchos discos juntos (tanto míos como de otros), buenas fiestas y tocatas importantes. Hace poco la mandé a arreglar con un cabro bien capo y fue bacán tenerla a full de nuevo. Finalmente me estoy metiendo en el rollo de samplear más y es la zorra encontrarte con los elementos que hacen funcionar mucha de la música que escucho. No puedo dejar de mencionar el Minibrute, que es un sinte esencial de mi sonido en vivo y que además lo quiero mucho, porque fue la paga de cuando produje mi primer disco como productor para otra persona, y esa hueá es invaluable. Juanito Celofán me lo dió y casi me pongo a llorar con el gesto. Me dijo que si quería lo podía vender para tener plata, pero ni cagando, ese sinte lo entierran conmigo.
La legendaria Akai MPC es lejos el centro de producción con más referencias en la música contemporánea, y es responsable del sonido de un gran porcentaje del hip-hop y la música electrónica en general. Para Merci Merci, la MPC 1000 ha sido una pieza clave en su desarrollo como productor.
La MPC me sacó definitivamente del computador, y eso me hizo avanzar mucho en las cosas que podía hacer en vivo. Nunca tuve un buen notebook, entonces hasta antes de la MPC siempre eran riesgosos los sets porque la hueá podía cagar en cualquier momento. La MPC, en cambio, no falla. Esa hueá es heavy. Como que si el set falla, ahora soy yo y no las máquinas, y eso me encanta. También la uso harto en el estudio porque secuencia el MIDI bacán, y generalmente me es más fácil componer en ella que en el ProTools. Además, ahora estoy entendiendo y metiéndome más en el mundo del sampleo, y te puedes dar cuenta del flow que puede llegar a tener esta máquina.
Merci Merci está siempre ocupado con nuevos proyectos. Actualmente, trabaja en lanzar más material como solista, entre preparativos para el lanzamiento de WINAMP y otras curiosidades más. Puedes ver uno de sus set en vivo en este video: